Los diputados de la UDI Cristián Labbé y Cristhian Moreira, presentaron una moción de censura contra la presidenta de la Comisión de RREE de la Cámara, Carmen Hertz (PC), por negarse a someter a votación una solicitud de oficio a la canciller Antonia Urrejola, para que explicara el error administrativo que advirtió el cónsul chileno en Barcelona por nombramiento de Germán Berger -hijo de la diputada- como agregado cultural en España.

Los parlamentarios de la UDI, Cristián Labbé y Christian Moreira presentaron una moción en contra de la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, la diputada Carmen Hertz (PC), luego que se opusiera a una solicitud de los gremialistas.

Según los diputados UDI, Hertz se negó a someter a votación una solicitud de oficio que ingresaron los parlamentarios a la canciller Antonia Urrejola, para que explicara el error administrativo que advirtió el cónsul chileno en Barcelona por el nombramiento de Germán Berger Hertz -hijo de la diputada- como agregado cultural en España.

Al respecto, los legisladores gremialistas aseguraron que durante la sesión la diputada Hertz se negó a tomar la unanimidad para enviar dicho oficio, impidiendo también que se sometiera a votación la solicitud, tal como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo mismo, resolvieron censurar a la presidenta de la instancia, cuya moción deberá votarse durante la próxima semana.

“Nos enteramos de los graves problemas administrativos que advirtió el cónsul de Chile en Barcelona respecto a la designación del señor German Berger Hertz, quien es hijo de la diputada Hertz”, explicaron los parlamentarios UDI.

Por lo mismo, Labbé y Moreira agregaron que “nosotros tenemos la facultad de oficiar e invitar a las autoridades del gobierno, para que justamente nos expliquen sobre todos estos problemas que tienen en materia de política exterior, sin embargo, y de manera poco ecuánime, la presidenta de la comisión se negó a hacerlo y, por lo tanto, procedimos a solicitar su censura”.

“La diputada Hertz perdió toda objetividad, imparcialidad y ecuanimidad como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores,
porque actuó de manera absolutamente arbitraria frente a una solicitud legítima que hicimos como parlamentarios. Ella como madre tiene todo el derecho a defender la designación de su hijo en un cargo público, pero para eso debió inhabilitarse de la discusión y no lo hizo”, añadieron.