En el oficialismo están -hace semanas- en reuniones de cara a la campaña del Apruebo. Sin embargo, diferencias en los énfasis y en la existencia -o no- de un apruebo con apellido se toman el debate.

En el comité político ampliado de los lunes se abordó uno de los temas claves para las coaliciones de Gobierno: la campaña del Apruebo, donde el oficialismo debate sobre si realizar una campaña con apellidos.

Con dos ministros menos se realizó el tradicional comité político ampliado de los días lunes, el cual comenzó con casi media hora de atraso ya que tanto los presidentes de partidos oficialistas como los secretarios de Estado estaban viendo la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.

Hubo una presentación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre reforma tributaria y luego se abordó la campaña del Apruebo.

Fuentes de ambas coaliciones informaron que las diferencias se agudizan con el tiempo. Esto por dos razones: hay quienes no quieren la consigna de “apruebo con apellidos” y otros que buscan llegar de lleno a los indecisos con un discurso más moderado.

Tras la reunión conversamos con el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, quien sostuvo que Apruebo Dignidad tendrá una franja y ellos -como Socialismo democrático- también tendrán una unificada.

Pese a que descartó que haya “2 almas”, confirmó que las diferencias han sido complejas.

Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, dijo que hay diferencia incluso dentro de las mismas coaliciones en cuanto a los énfasis, porque le hablan a nichos diferentes y buscan relevar otro tipo de contenidos.

Se daba el “segundo tiempo” del comité político ampliado, cuando el Presidente Gabriel Boric encabezaba una reunión con los otros poderes de Estado para discutir sobre la campaña informativa para el plebiscito.

El presidente del senado, el PS Álvaro Elizalde, llamó a todos los actores a estar a la altura del proceso y aseguró que la campaña debe desarrollarse sobre la base del texto y no sobre otros aspectos secundarios.

Coincidió su par de la Cámara de diputados, Raúl Soto (PPD) quien aseguró que lo que buscan es garantizar la imparcialidad para que el proceso se desarrolle en total normalidad y el 4 de septiembre haya una fiesta de la democracia.

Además, valoró que el Presidente Gabriel Boric ratificó su apertura a hacer mejorías al texto en caos de que este se apruebe, lo cual -a su parecer- es una muy buena señal para los indecisos.

Por su parte, Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Corte Suprema aseguró que no cumplirá ningún rol porque uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es que el PJ mantenga su imparcialidad e independencia.