La investigación por las acusaciones contra el general Luigi Lopresti, de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros

(Dipolcar), sigue avanzando y el Gobierno espera que se clarifiquen estos hechos para dar "tranquilidad al país". En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que él no puede "dudar de una persona por solamente dichos que no tienen fuente".

La ministra del Interior, Izkia Siches, reforzó la idea de que hasta ahora no existen antecedentes que hayan levantado una alerta, respecto a la acusación de la presunta estrategia de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), para socavar al Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Esto, luego que el medio Interferencia publicara un reportaje donde se exponían estos supuestos hechos, acusando al general Luigi Lopresti, director de la Dipolcar.

La investigación periodística preocupó al interior de Carabineros, quienes, por orden del General Director de la Institución, Ricardo Yáñez, ya pidieron al organismo de inteligencia poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

La ministra del Interior, Izkia Siches, recalcó que como ministerio acompañaron a Carabineros en la entrega de antecedentes, pero que por ahora no habrían indicadores que les hayan supuesto una alerta.

“Pedir que se investiguen, porque las acusaciones son muy graves. Y en esa línea esperamos que la clarificación de estos también puedan dar tranquilidad al país, que contamos con instituciones que están colaborando con el Gobierno, tal como lo ha señalado de forma reiterada tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones“, precisó la secretaria de Estado.

General Yáñez: “El general Lopresti va a seguir trabajando en la Dirección de Inteligencia”

A esto se sumó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien aseguró que no se puede desvincular al general Lopresti, sin tener antecedentes.

“Yo no puedo dudar de una persona por solamente dichos que no tienen fuente (…) mientras yo no tenga antecedentes tal como lo señalara el subsecretario del Interior, el general Lopresti va a seguir trabajando en la Dirección de Inteligencia, haciendo un trabajo profesional como el que realiza”, indicó la máxima autoridad de Carabineros.

Paralelamente, el Partido Socialista solicitó que se inicie una investigación a la institución, con la finalidad de aclarar la presunta participación del general Lopresti en estos hechos que se le acusan.