El Gobierno le bajó el perfil a las acusaciones contra el general de la Dipolcar, Luigi Lopresti, y señaló que "es muy complejo y muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia, se diera cuenta".

A raíz de las denuncias que realizó el medio Interferencia en contra del general Luigi Lopresti, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), el Gobierno dio a conocer las fuentes de información de inteligencia que utilizan para poder enfrentar los distintos desafíos que llevan adelante.

Recordemos que de acuerdo a Interferencia, el organismo ha entregado informes parciales al Ministerio del Interior; suspendido la vigilancia secreta a los domicilios del presidente Boric y la ministra Siches; y suministrado información a exautoridades de Sebastián Piñera antes que a la actual administración.

En relación a lo anterior, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “todos los que estamos aquí hemos considerado graves las denuncias que se han hecho a través de un medio de comunicación electrónico. En esa denuncia no se entrega ninguna fuente concreta”.

Monsalve también aclaró que “el Gobierno ¿tiene procedimientos para garantizar la veracidad y la calidad de la información de inteligencia que se le entrega? la respuesta es sí”.

Subsecretario Monsalve: “Todos se sientan en la mesa y se puede contraponer la calidad de la información que se está entregando”

“El general Lopresti entrega información reservada, evidentemente de inteligencia al Gobierno; copias de esos informes se les entrega al general director de Carabineros y también al general director de Orden y Seguridad (…) la veracidad de la información tienes dos contrapartes”, precisó el subsecretario.

Así también dijo que “todos los días lunes hay una reunión donde participa la Inteligencia de la Policía de Investigaciones y la Inteligencia de Carabineros de Chile (…) todos se sientan en la mesa y se puede contraponer la calidad de la información que se está entregando”.

Monsalve también recordó que “hay una Agencia Nacional de Inteligencia que depende total y completamente de la autoridad política (…) es muy complejo y muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia, se diera cuenta”.

Finalmente, el subsecretario dijo que “no solo no hay una fuente y un dato conocido en el reportaje y la denuncia que hace el medio de comunicación, sino además no se condice con los mecanismos que el Gobierno tiene con los distintos sistemas de inteligencia de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia”.