Los parlamentarios de la UDI e integrantes de la comisión de Salud, Marta Bravo y Daniel Lilayu, acusaron al Minsal de “esparcir incertidumbre” y emplazan al Gobierno a confirmar una quinta dosis para los grupos de riesgo. Así también advirtieron que las autoridades “no pueden esperar a que se produzca una catástrofe sanitaria para recién reaccionar”.

Con bastante sorpresa reaccionaron los diputados de la UDI que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo y Daniel Lilayu, luego que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reconociera que por el momento el Gobierno no tiene en consideración aplicar una quinta dosis contra el covid-19.

Frente a esto, ambos parlamentarios decidieron invitar a dicha instancia a la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, para que pueda esclarecer la política de inoculación que adoptarán en el corto y mediano plazo.

Lo anterior considerando que la cuarta dosis en los adultos mayores comenzó a aplicarse a principios de febrero de este año, por lo que se prevé que ya a inicios de agosto comience a disminuir la efectividad de la vacuna.

Aplicación de quinta dosis

“Como diputados y médicos nos parece sumamente preocupante que el Gobierno aún no tenga definida la aplicación de una quinta dosis, considerando que el personal de salud y las personas inmunocromprometidas comenzaron a vacunarse a mediados de enero y los adultos mayores a principios de febrero, por lo que ha transcurrido el tiempo suficiente como para determinar si habrá o no una tercera dosis de refuerzo en nuestro país”, manifestaron los diputados UDI.

Así también dijeron que “todas las personas que se vacunaron en el verano y cuya efectividad comenzará a disminuir prontamente, merecen una mayor claridad de parte de las autoridades y no este tipo de declaraciones, que lo único que provocan es seguir esparciendo incertidumbre”.

Por tal razón, Bravo y Lilayu emplazaron al Ministerio de Salud a “sincerar” la postura que adoptarán al respecto, insistiendo en que “los adultos mayores y la población de riesgo no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si recibirán o no una protección contra el covid-19”.

Plan de vacunación

Los parlamentarios reiteraron que “si el Gobierno no está interesado en seguir adelante con el exitoso plan de vacunación que tenemos en nuestro país, tienen entonces el deber moral y ético de transparentárselo a toda la ciudadanía lo antes posible”.

Los diputados también recordaron que el propio Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones recomendó aplicar la quinta dosis en los grupos de riesgo.

“Las actuales autoridades no pueden esperar a que se produzca una catástrofe a nivel sanitario para recién empezar a reaccionar. Es evidente que desde que llegaron al Gobierno quisieron terminar con la pandemia como si se tratara de un asunto administrativo, y lamentablemente la relegaron a un segundo plano y hoy estamos sufriendo las consecuencias de aquella decisión”, manifestaron Bravo y Lilayu.

Finalmente, ambos parlamentarios UDI esperan “que no vuelvan a cometer el mismo error, que refuercen la comunicación de riesgo y que adopten lo antes posible la decisión de suministrar una quinta dosis a los adultos mayores y la población de riesgo, que es lo que corresponde en este minuto”.