logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Los casos covid que el Minsal "no cuenta" a diario: casi 29 mil en 30 jornadas

Los casos covid que el Minsal "no cuenta" a diario: casi 29 mil en 30 jornadas

Jueves 23 junio de 2022 | 06:00

 visitas

Reporte diario del Minsal

Casi 29 mil casos de covid-19 no fueron informados por el Ministerio de Salud en los últimos 30 reportes diarios. La cifra corresponde al rezago de contagios que no son explicitados dentro de las 24 horas. La situación genera una discrepancia entre los casos nuevos reportados por el Minsal y la diferencia entre los casos totales de un día y el siguiente. Esto, según expertos, deja dudas en torno a la percepción del riesgo que pueda tener la población. Por su parte, la cartera enfatiza en que sí informan los positivos, aunque sólo en el total acumulado.

Hasta casi 2 mil casos diarios adicionales de covid-19 no se informaron como tal. Eso develan las cifras publicadas por el Ministerio de Salud (Minsal), donde se evidencia una discrepancia entre la diferencia de los casos acumulados y los contagios diarios. En un rango de 30 días, el total de casos acumula casi 29 mil contagios más que la suma de los balances diarios.

La problemática no es nueva. En el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera también se produjo esta disparidad entre las cifras “reales” y las informadas.

Sin ir más lejos, tan sólo en la región de Valparaíso se dejaron de informar 785 casos diarios en julio de 2020, generando así, una serie de dudas respecto a la transparencia y al detalle de estos contagios.

BioBioChile identificó nuevamente discrepancias en los datos que confluyen en el reporte diario que publica la cartera en su sitio web, informes que se pueden visualizar haciendo click aquí.

Si bien, según especialistas, el desfase es normal para el registro de los casos, el hecho de que no se comuniquen los contagios que “quedaron fuera” y se sumen al total, da pie a una serie de cuestionamientos, que ya surgen en voces de expertos, los que explican que el descuadre se intensifica cuando hay más casos de covid-19.

El detalle

“Datos provisorios y en proceso de validación. Algunas actualizaciones podrían verse reflejadas solamente en el recuento acumulado”, cita el pie de nota del reporte diario del Ministerio de Salud para las cifras de los casos nuevos, contagios probables por región y exámenes PCR.

Bajo esa consigna, el detalle de la discrepancia entre los casos informados es el siguiente: entre los días viernes 10 de junio al viernes 17, del mismo mes, las diferencias llegan hasta casi 2 mil casos diarios.

Por ejemplo, el 10 de junio el Ministerio informó 11.027 casos nuevos. No obstante, la resta entre los casos acumulados del día anterior (3.783.945) y aquella jornada (3.796.909) es de 12.964. Es decir, hubo más de 1.900 contagios de diferencia que no se contabilizaron en los casos nuevos.

En la misma línea, el sábado 11 de este mes, se notificaron 10.667 nuevos contagiantes, pero según la diferencia entre los acumulados, debiesen haberse informado 12.061. Esto es, 1.394 casos más.

El mismo patrón se repite en los días analizados:

Viernes 10:
Casos nuevos según lo informado: 11.027
Nuevos según diferencia en acumulado: 12.964 (+1.937)

Sábado 11:
Casos nuevos según lo informado: 10.667
Nuevos según diferencia en acumulado: 12.061 (+1.394)

Domingo 12:
Casos nuevos según lo informado: 9.529
Nuevos según diferencia en acumulado: 11.039 (+1.510)

Lunes 13:
Casos nuevos según lo informado: 8.108
Nuevos según diferencia en acumulado: 9.110 (+1.002)

Martes 14:
Casos nuevos según lo informado: 4.803
Nuevos según diferencia en acumulado: 4.901 (+98)

Miércoles 15:
Casos nuevos según lo informado: 9.448
Nuevos según diferencia en acumulado: 10.648 (+1200)

Jueves 16:
Casos nuevos según lo informado: 11.754
Nuevos según diferencia en acumulado: 12.975 (+1221)

Viernes 17:
Casos nuevos según lo informado: 12.111
Nuevos según diferencia en acumulado: 13.104 (+993)

Casi 29 mil casos no informados

Ampliando el rango a 30 días, es decir, contabilizando los casos nuevos de los últimos 30 balances diarios (del 17 de mayo al 17 de junio), la cifra oficial marca 230.514 contagios.

Sin embargo, la diferencia entre el total de casos informados el 17 de mayo (3.611.813) y el total del 17 de junio (3.870.747), es de 258.934 contagios.

Entre la cifra oficial de casos nuevos y la resta de los acumulados, la diferencia es de 28.420. Es decir, el Ministerio de Salud informó casi 29 mil casos menos de los que verdaderamente ocurrieron.

¿Repercute en las medidas?

En vista de estos datos, la Unidad de Investigación de BioBioChile consultó al Minsal y a especialistas sobre la razón detrás de las cifras y sus posibles repercusiones en cuanto a las medidas que se han tomado.

El investigador del grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago de Chile, Felipe Elorrieta, aclara que el “descuadre” ocurrió también en el gobierno de Piñera y se intensifica cuando hay más casos de covid-19.

¿La razón? El horario de corte para el conteo de casos diarios. Ya que posterior a esto, se siguen recepcionando datos, causando diferencias.

A su parecer, “se puede solucionar tratando de que los indicadores cierren a la misma hora y después al día siguiente incorporar los datos rezagados tanto en el total de casos como en el conteo de casos diarios, de manera que los casos cuadren con el número de exámenes”.

El doctor en Estadística precisa que si bien hay una nota en el informe diario del Minsal que “dice que uno debiese considerar la diferencia de los casos totales”, actualmente no se cuenta con el número de exámenes que generan estos contagios, sólo se conocen los informados en el día.

“En ese sentido, la nota aclara, pero creo que sería mucho mejor y más transparente, que esos datos, o esa diferencia que se genera, se informara en el conteo del día siguiente”, opina.

Consultado sobre el posible impacto en la positividad, el experto argumenta que debido a que los casos adicionales son una fracción menor del total, desconoce si repercute o no, pero que “sería bueno poder saberlo”.

Por su parte, el especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, Jorge Ramírez, indica que la situación no debería impactar mayormente en las cifras de positividad, dado que por el corte no se considerarían ni los PCR positivos, ni los negativos.

Respecto a la diferencia de cifras, apunta a que los sistemas de registros -de distintos países y de diferentes áreas- tienen “fallas”, debido a errores o desfases que van desde lo humano hasta la tardanza de calificar un caso como positivo, en el caso del covid.

Sobre las medidas del Gobierno, Elorrieta explica que como la diferencia entre los datos se mantiene constante dentro del aumento, esta no genera cambios en el comportamiento de la curva.

Por lo anterior, piensa que no habría repercusión en las decisiones de la cartera, ya que, por ejemplo, el Plan Paso a Paso se basa en el R efectivo, índice que no depende de la magnitud de los casos, sino en la variación de la circulación del virus.

El número de hospitalizaciones y el porcentaje de vacunados contra el covid-19, también son factores que se consideran al momento de hacer cambios en el plan.

Impacto a la percepción del riesgo

En donde Elorrieta sí considera que hay impacto, es en la percepción de riesgo de la población. “Se están informando menos casos de los que hay (…) no es lo mismo decir que hay 9 mil casos que 11 mil”, ejemplifica.

En la misma línea, el ingeniero y experto en datos, Ernesto Laval, apunta a que “el problema es que se genera una suerte de desconfianza en los datos (…) si no sabemos en qué dato confiar, se genera un manto de dudas”.

“Siempre va a haber un subreporte de datos, pero lo importante es que la tendencia que estamos informando sea la adecuada (…) Es importante educar en cómo mirar los datos y creo que nos falta mucho en esa área”, agrega.

A su argumento, suma que “puede que exista una buena razón para que haya discrepancias, pero no las conocemos. Si sabemos cuál es la razón y cómo interpretar esa diferencia, vamos a poder hacer un mejor trabajo todos y estar alineados para interpretar las cifras”.

Al igual que los otros dos especialistas, Laval enfatiza en que “esto es algo que no es un problema sólo de este Gobierno” y que “siempre ha existido cierta diferencia”.

No obstante, puntualiza en que “las cifras fueron mucho mayores a contar de este año”, lo que podría deberse a distintas razones, que desconoce y cree que sería bueno se trasparentaran.

“Dependerá de la competencia de las autoridades”

En tanto, el académico Jorge Ramírez, señala que la posible repercusión en las medidas del Gobierno, dependerá netamente de la competencia de las autoridades.

“Independiente de la diferencia que se está mostrando (…) nosotros sabemos que hay muchísimos otros casos que no llegan a ser registrados porque la persona no consulta, no tiene síntomas o resuelve su situación de otro modo. Ahí lo que se utiliza son estimaciones”, explica.

Basándose en experiencia internacional -acota- se estima que para la situación actual en Chile, con su nivel de testeo y cifras de positividad, “al menos existen 3 a 5 casos por cada caso que se logra registrar correctamente”.

En esa línea, Ramírez sostiene que las autoridades debieran tomar las decisiones considerando esto.

Explicación del Ministerio

BioBioChile consultó al Ministerio de Salud por las discrepancias y la falta de detalle en el total de casos. Desde la cartera, explicaron lo siguiente:

“Diariamente se define como caso nuevo de Covid-19 todos los casos positivos identificados en las últimas 24 horas, que cumplen con las definiciones de caso vigente. Con este fin, todos los días se realiza a las 09:30 horas un corte horario en la base de datos con que se elabora el recuento de casos nuevos reportados al día siguiente. Debido a esto se genera un rezago en los registros de casos que corresponden a los resultados de laboratorio ingresados a sistema después del horario de corte, quedando fuera esta cifra del recuento de casos nuevos identificados en las últimas 24 horas.

Debido a esta situación, después del corte horario antes señalado, el Ministerio de Salud analiza las bases de datos de todos los reportes emitidos por los laboratorios, realizando una búsqueda retrospectiva paralela para identificar posibles rezagos en días previos. Así, se obtiene un ajuste retroactivo, el que se integra en los registros de casos acumulados disponibles al público en los sitios oficiales”.

En esa línea, el Ministerio sostiene que los valores acumulados diarios “consideran todos los casos y ajustes de rezagos históricos, por lo que “limpian” cualquier subreporte de casos en los días anteriores”.

“Este flujo de trabajo es el que la oficina de Estadísticas del Departamento de Epidemiología de Minsal ha llevado a cabo durante toda la pandemia. Por ejemplo, entre el 15 de enero y el 15 de febrero de este año se produjo un rezago en el reporte, ajustado en los datos acumulados diarios de 56.082 casos en el período”, informan.

Respecto a la percepción del riesgo que puede tener la población frente a cifras que son más bajas de las reales, indican que “más allá de la cifra que se informe en un día u otro lo más importante es la tendencia, es decir, si los casos van al alza o a la disminución. Este mensaje es más claro para el público”.

Consultado nuevamente del por qué no se informa explícitamente que suman cierta cantidad de casos rezagados y de si debiesen cambiar la manera de comunicar los casos, el Minsal mantuvo su posición, afirmando que las cifras sí se informan, al agregar los contagios al total.

“Se informan diariamente a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud y del Gobierno, como ha ocurrido durante toda la pandemia, independiente del gobierno de turno. Consideramos que entregar datos distintos a la ciudadanía contribuiría a confundir a la población más que a reforzar el llamado al autocuidado, lo que se realiza a diario a través de las acciones de comunicación de riesgo del ministerio. Recordamos que medidas, como por ejemplo los cambios en el plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, no se toman con cifras diarias, sino mirando las tendencias epidemiológicas en los distintos territorios”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora