"(La denuncia) La hacemos con fundamento, razones de peso y sobre todo (...) con pruebas y es por eso que el contralor lo acoge a trámite", dijeron desde el Partido Republicano. La Contraloría dio un plazo de 10 días hábiles para conocer los detalles.

La Contraloría General de la República le pidió a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ministerio liderado por Giorgio Jackson, un informe tras una denuncia de la oposición por posible intervencionismo a favor del Apruebo.

El contralor Jorge Bermúdez instruyó que ese reporte sea preparado con participación de la asesoría jurídica o abogados de la entidad.

“Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente las presentaciones de que se trata”, agregó el fiscalizador en su respuesta.

Desde el Partido Republicano el diputado José Carlos Meza celebró la determinación del contralor.

“(La denuncia) La hacemos con fundamento, razones de peso y sobre todo (…) con pruebas y es por eso que el contralor lo acoge a trámite y exige, como la ley lo ordena, a los ministros involucrados que puedan evacuar un informe para que den cuenta de las razones que tuvieron”, dijo.

“Lo importante acá es que el Gobierno entienda que como personas naturales tienen todo el derecho a respaldar el trabajo de la Convención, pero no lo pueden hacer en horario laboral ni con uso ilegítimo de los recursos de todos los chilenos”, añadió.

“Los chilenos deben poder escoger en libertad si van a estar por aprobar el proyecto o rechazar esta oferta”, cerró el legislador.

En la respuesta de la Contraloría, el organismo menciona que entre los que denunciaron también están los diputados Republicanos Mauricio Ojeda, Cristián Araya y Benjamín Moreno.

A eso sumó al diputado Diego Schalper (RN) más los senadores Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI).

Fuera del Parlamento también se mencionó a María José Hoffmann, Luz Poblete y Francesca Parodi.

La Segpres tiene diez días hábiles para entregar su informe, es decir, hasta la tercera semana de junio.