Diputados de la UDI pidieron un relator especial de la ONU en la Macrozona Sur, ante los últimos hechos de violencia. Pese a descartar apoyar una Acusación Constitucional contra la ministra Siches, criticaron duramente la "inacción" del Gobierno.

Diputados de la UDI acudieron este miércoles a las oficinas de la ONU en Chile, para solicitar la intervención de un relator especial en la Macrozona Sur, ante los últimos hechos de violencia en la zona.

Se trató de un grupo de parlamentarios de la bancada gremialista, encabezados por Juan Antonio Coloma, junto a Cristián Labbé, Álvaro Carter y Cristhian Moreira.

En la oportunidad, los diputados entregaron una carta en el organismo internacional para solicitar nombrar un relator en materia de protección y promoción de Derechos Humanos.

Lo anterior, aludiendo al Índice de Terrorismo Global, que tiene a Chile liderando a nivel latinoamericano, junto a Colombia, y en el lugar 18ª en todo el mundo.

Al respecto, el diputado Coloma acusó violaciones de Derechos Humanos en la Macrozona Sur.

“Muchas veces se ha señalado que los Derechos Humanos solo pueden ser violados por organismos del Estado, pero les quiero señalar que en la última recomendación de la Oficina de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la ONU, ha establecido que también un Estado viola los Derechos Humanos por omisión”, sostuvo.

“Hoy día el gobierno está siendo cómplice de la violación de los derechos humanos al no tomar acciones y tomar medidas a medias”, cuestionó por su parte el diputado Labbé.

“Nos parece más importante que nunca que el Gobierno tome en serio lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur, que utilice todas las herramientas legales y constitucionales”, agregó Coloma.

UDI emplazó a expresidenta Bachelet

En ese sentido, aseguró que es relevante que organismos como la ONU “se haga parte a través del envío de un relator especial para investigar, analizar y proponer medidas para solucionar el terrorismo en la zona sur del país”.

Lo anterior, tomando en cuenta además el rol de la expresidenta Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los DDHH de la ONU.

“Esperamos que la expresidenta Bachelet, en el rol que cumple en la ONU, sea capaz de partir por casa. Hoy día lamentablemente la expresidenta Bachelet parece olvidar que a ella misma le tocó sufrir en carne propia el terrorismo incipiente en la Macrozona Sur, por inacción del Estado”, fustigó Coloma.

“Le pedimos a la expresidenta Bachelet que se involucre en algo en lo que está ocurriendo en la Macrozona sur, y nos ayude a impulsar el nombramiento de un relator”, pidió.

Diputados criticaron falta de respaldo a las FFAA

Más duro, el diputado Moreira pidió al Gobierno “que tenga los cojones necesarios para enfrentar a estos criminales que están cometiendo genocidio”.

“Hasta el día de hoy no hemos visto un respaldo real a las Fuerzas Armadas y a las policías de parte del Gobierno”, criticó.

“Para ellos es más importante su ideología, retirar querellas, que defender a miles de chilenos en el sur”, añadió, por otro lado, el diputado Carter, quien acusó un “actuar errático” de La Moneda.

Diputados UDI descartan apoyar AC contra Siches

Por lo mismo, consultados además al respecto, el diputado Coloma llamó al Gobierno a decretar Estado de Excepción Constitucional sin limitaciones, junto con un Estado de Sitio en Ercilla.

“Hacemos un llamado a terminar con un Estado de Excepción acotado, para poder tener un estado de excepción total. Al mismo tiempo, le pedimos la posibilidad de analizar un Estado de Sitio para Ercilla, especialmente para la zona de Temucuicui, que debe ser intervenida”, pidió el parlamentario gremialista.

Por último, pese a los cuestionamientos, los diputados UDI se mostraron en contra de apoyar la Acusación Constitucional de Republicanos en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

“Creemos que la Acusación Constitucional es de última ratio y para eso quedan por delante interpelaciones, comisiones investigadoras que no descartamos”, dijo Coloma.

“Cada medida tiene su tiempo”, añadió el diputado, pese a que de todas maneras pidió al Gobierno “que deje de titubear frente a la violencia”.