Chile encabeza el Índice de Terrorismo Global a nivel latinoamericano, junto a Colombia. A nivel mundial, nuestro país aparece en la 18º posición.

Nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano en el ránking de terrorismo mundial, donde quedó en la posición 18º a nivel global entre 163 países.

Así quedó de manifiesto en el informe Índice Global de Terrorismo 2022 (GTI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto de Economía y Paz (IEP).

Se trata de un estudio que no sólo valora el número de eventos terroristas, sino que también su impacto y la escala de crecimiento de casos por país.

De esta forma, se combinan una serie de aspectos, como el número de incidentes, muertes, lesiones y rehenes, que en el caso de nuestro país, lo elevaron del puesto 44 al 18 a nivel global.

Sin embargo, a nivel latinoamericano Chile quedó en el segundo lugar, sólo superado por Colombia, quien registró una baja en la cantidad de personas asesinadas.

En ese sentido, el estudio destaca a nuestro país con el segundo puntaje GTI más alto en la región en 2021.

“Hubo 831 ataques y 11 muertes por terrorismo registradas durante la última década”, indica

El informe agrega que en el 2021 el número de ataques terroristas se elevó a 362, “más de la mitad de los cuales fueron atribuidos a extremistas indígenas mapuche”.

Índice de Terrorismo Global
Índice de Terrorismo Global 2022

Recrudecimiento del conflicto

Al respecto, se destaca el recrudecimiento del conflicto entre los mapuche y el gobierno chileno en los últimos años, con 359 ataques atribuidos a extremistas mapuche desde 2020.

“La mayoría de estos ataques se han dirigido contra empresas activas en la región”, resaltan.

En lo que va de 2022, en tanto, ya se han registrado ocho muertes en el contexto del conflicto en distintos atentados.

Índice de Terrorismo Global
Índice de Terrorismo Global

Recordemos que debido a la violencia en la macrozona sur, el saliente Gobierno de Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción ordenando la presencia de militares en La Araucanía y la Provincia de Arauco.

No obstante, la violencia está lejos de acabar, por ejemplo, con ataques contra viviendas particulares, como el caso de la destrucción de la casa del primo hermano de Jorge Luchsinger Mackay la semana pasada.

Estado Islámico es el grupo terrorista más mortífero

A nivel global, el ránking sigue liderado por países de África subsahariana, donde se han registrado el 48% de las muertes debido a actos terroristas a nivel mundial.

Y respecto al grupo terrorista al que se le atribuyen más muertes, el Estado Islámico superó a los talibanes, destacando el atentado durante la evacuación de Kabul dejando 170 muertos.

Asimismo, el informe destaca el uso de nuevas tecnologías para realizar atentados, con uso de misiles y drones, además de teléfonos inteligentes.

Revisa el estudio completo a continuación: