La Acusación Constitucional contra el excanciller Andrés Allamand no prosperó en la Cámara de Diputados, luego que se acogiera la cuestión previa.

Un duro traspié sufrió un grupo de diputados que presentó una Acusación Constitucional en contra del exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Lo anterior, por “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”. En concreto, señalaron que se ausentó de Chile cuando se debatían políticas cruciales en materia migratoria.

No obstante, finalmente el libelo no prosperó, luego que la Cámara acogiera la cuestión previa, por 118 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

Según planteó la defensa del exministro, la Acusación Constitucional no cumplía los requisitos para formularse, por lo que sería jurídicamente forzoso.

De esta forma, el libelo no continuará su trámite legislativo.

Recordemos que la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional había recomendado rechazar el libelo en cuestión, por lo que llegó con un informe negativo a la Sala de la Cámara Baja.

Entre los parlamentarios que impulsaron esta acusación se encontraban Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar y Gaspar Rivas, del Partido de la Gente.

Asimismo, se sumaron Viviana Delgado y Pamela Jiles, del comité Ecologista Verde e Independientes, y Clara Sagardía, del comité RD, Comunes y Convergencia Social.

Finalmente, uno de los que más llamó la atención fue Enrique Lee, quien pertenece al comité Evópoli.