Duras críticas causó la decisión del Gobierno del presidente Gabriel Boric de retirar el Decreto 33 de la Ley de Migraciones e ingresar un nuevo Decreto, el 177, que regula la solicitud de residencias temporales.

La semana pasada el Gobierno decidió retirar el Decreto 33 de la Ley de Migraciones, el que hace referencia a la solicitud de residencias temporales.

De esta forma, las solicitudes eran gestionadas por el país de origen de la persona y solo en caso de razones humanitarias se podía tramitar desde Servicio Nacional de Migraciones.

Gobierno acusó falencias en el Decreto 33

Según explicó el Gobierno en su oportunidad en la Cámara de Diputados, al momento de analizar su contenido, se detectaron algunas falencias importantes en el Decreto 33.

Esencialmente, en la redacción original del decreto existían artículos que no se
ajustaban plenamente al texto de la Ley de Migración y Extranjería.

Asimismo, se identificaron algunos vacíos en la regulación, que dejaban situaciones especialmente relevantes sin reglamentar.

Es por ello que se estimó necesario retirar el decreto desde la Contraloría, para realizar modificaciones e incorporaciones que se estimaron como esenciales, para corregir los errores detectados, se indicó.

Gobierno ingresó nuevo Decreto

Así, la administración del presidente Gabriel Boric ingresó un nuevo decreto, el 177, el que otorga a la Subsecretaría del Interior la facultad de entregar visas provisorias sin algún fundamento humanitario.

“Las solicitudes de permisos de residencia temporal deberán realizarse desde el extranjero, salvo en el caso de las solicitudes referidas a la subcategoría de reunificación familiar y las subcategorías de residencia temporal fundadas en razones humanitarias, así como aquellas de personas cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, y en otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior mediante resolución, previo informe del Servicio, las que también podrán realizarse en territorio nacional”, señala el texto legal.

“Y en otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior mediante
resolución, previo informe del Servicio, las que también podrán realizarse en territorio nacional. En todos los casos, las solicitudes deberán ser presentadas a través de la plataforma electrónica dispuesta por el Servicio”, añade.

Revisa el Decreto 177 a continuación:

Oposición califica de “perdonazo” cambio de Decreto

Al respecto, el diputado miembro de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, calificó la modificación como un “perdonazo”.

Según aseguró el parlamentario de la UDI, la situación es grave.

En tanto su par de la comisión, el diputado independiente, Andrés Jouannet, se mostró en desacuerdo con el nuevo decreto.

En esa línea, dijo que se debió hacer un trabajo pre legislativo.

Desde la oposición, no se descarta la posibilidad solicitar la nulidad de este cambio.