Desde la concesionaria Ruta Los Ríos hicieron un llamado al mundo público-privado y a los usuarios de la calzada 5 Sur a colaborar con la seguridad vial. Esto debido al importante incremento de accidentes y muertes este 2022 en comparación al 2021.

Una preocupante alza de accidentes en la Ruta 5 Sur se registró para este 2022, en el tramo Temuco- Río Bueno. En cifras, el presente año marca un 63% de aumento en los siniestros y 133% de muertes en comparación con el 2021.

Al respecto, el gerente de Explotación de la Ruta de Los Ríos, Felipe Maza, llamó a fortalecer la educación vial en la comunidad, y entregó detalles respecto de las mejoras y herramientas que como empresa entregan para la seguridad de conductores, peatones y usuarios de la ruta.

“Ser un buen conductor implica mucho más que saber maniobrar un vehículo. Es estar consciente que las acciones que se realizan en carretera pueden generar una grave consecuencia, como la muerte”, manifestó.

Asegura que tras analizar las cifras de accidentabilidad registrasas en la Ruta 5 Sur, ven con preocupación el aumento de siniestros con resultados fatales, “pese a que la ruta cuenta con altos estándares de seguridad vial”.

Principales causas de accidentes

Maza indicó que durante el primer trimestre del 2022 se registraron 135 accidentes en el tramo Temuco – Río Bueno, con al menos 7 muertes a causa de lo anterior.

Los números corresponden a una cifra altísima en comparación con las registradas en el mismo periodo años anteriores (2021 registró 83 accidentes y 03 fallecidos; 2020 registró 69 accidentes y 04 fallecidos).

“El análisis de causa nos indica que aún tenemos usuarios que superan los límites de velocidad, conducen bajo la influencia del alcohol, envían y reciben mensajes en sus teléfonos, o ignoran el peligro de conducir bajo las condiciones climáticas adversas”, declaró.

Dichas conductas temerarias, se suman al aumento en la plaza vehicular, lo que significa más vehículos y, por ende, más vidas que transitan por las vías.

“Creemos que necesitamos esfuerzos conjuntos entre el mundo público-privado y todos los actores de la sociedad. Desde la infraestructura (…)Como también desde la educación vial, con la incorporación de un programa de seguridad más robusto en establecimientos educacionales, a fin de promover conductas desde la infancia”.

Mejoramiento en la infraestructura

Respecto de las obras para mejorar la seguridad en las calzadas, la empresa se encuentra desarrollando diferentes obras de mejoramiento por más de 38 mil millones de pesos, de los cuales 22 mil millones corresponden a exclusivamente a la región de los Ríos.

Estas obras corresponden a 25 proyectos que se distribuyen a lo largo de los 171 kilómetros entre las comunas de Gorbea y Rio Bueno, tales como pasarelas, paraderos, enlaces, atraviesos, iluminación, entre otras.

“Como sociedad concesionaria hemos impulsado diversas iniciativas y campañas junto a Carabineros, Seremi de Transportes, y otros actores del ecosistema de la seguridad vial, y esperamos que los usuarios de carreteras hagan su parte a través de una conducción más responsable” finalizó.

“Nos interesa comunicar esta situación y hacer un llamado abierto a trabajar en conjunto por impedir que más personas pierdan su vida o la vean profundamente impactada a causa de un siniestro vial”, finalizó.