El presidente Boric firmó un "Compromiso por la Niñez" junto a representantes de 11 ministerios, con el fin de buscar la aprobación de la Política Nacional de la Niñez y coordinar acciones en materia de infancia. "Han sido históricamente las y los estudiantes los que han impulsado transformaciones sociales importantes en nuestro país", señaló el Mandatario en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca.

El presidente Gabriel Boric encabezó la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, y firmó un “Compromiso por la Niñez” junto a diferentes ministros.

Esto, en el marco de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que entró el vigencia el 15 de marzo del presente año.

La normativa señala que los órganos de la Administración del Estado deben garantizar derechos sociales e impulsar canales de participación social de niños, niñas y adolescentes, entre otras funciones.

“Han sido históricamente las y los estudiantes los que han impulsado transformaciones sociales importantes en nuestro país”, señaló el jefe de Estado.

Asimismo, afirmó que “hoy no tenemos excusas para no avanzar en soluciones efectivas para las diferentes infancias que habitan en Chile”.

“Cuando un país olvida a sus niños y permite que se vulneren sus derechos humanos más básicos, como por ejemplo ha sucedido en el Sename, es un país que está enfermo y es un país que tiene que mejorar. Nuestro compromiso es que eso no puede seguir sucediendo”, agregó Boric.

Por otra parte, destacó que el país atraviesa un proceso constituyente donde “nos estamos preguntando por las bases de cómo vivimos en sociedad”.

“Compromiso por la Niñez” firmado por Boric

En la instancia, el Mandatario firmó el “Compromiso por la Niñez” junto a representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Hacienda, Segpres, Educación, Salud, Vivienda, Trabajo, Mujer, Ciencia, Justicia y Deporte.

A través del texto, el Gobierno busca la aprobación de la Política Nacional de la Niñez y coordinar acciones en materia de infancia.

Asimismo, pretende garantizar los derechos de la niñez, de acuerdo a la Constitución y las leyes.

“No nos vamos a cansar nunca de trabajar a favor de la niñez, queremos que se sientan seguros y seguras en sus hogares, en los colegios, en las plazas, en sus barrios”, sentenció el presidente Boric.