Este 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) deberá llevar a cabo la Encuesta Casen 2022, para lo cual, entre marzo y junio, realizarán el proceso de enumeración de viviendas. La entidad especificó cómo distinguir a un "enumerador", para evitar malos entendidos y resguardar la seguridad de los involucrados.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que se encuentran realizando el proceso de “enumeración de viviendas”, de cara a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, 2022.

Para prevenir malos entendidos y resguardar la seguridad de los encuestados, la entidad dio a conocer el método y las características que deben tener los funcionarios que realizan la enumeración de viviendas.

¿Qué es la encuesta Casen?

La Encuesta Casen es un sondeo nacional, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que se ejecuta cada dos años (bianual), desde 1985. Su finalidad es la de medir las condiciones socioeconómicas de los hogares, en distintos aspectos, como el acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda, etc.

Los resultados del estudio son utilizados por los múltiples sectores, de los distintos gobiernos, con el fin de orientar correctamente las políticas públicas y sociales.

¿Qué es la enumeración de viviendas?

Desde el INE informaron que entre los últimos días de marzo y junio de este 2022 visitarán todas las regiones de Chile y diversas comunas, para efectuar el proceso conocido como “enumeración de viviendas” para la Encuesta Casen 2022.

De acuerdo a la entidad, se trata de un proceso imprescindible, que corresponde al registro del uso de las distintas edificaciones. Es decir, se verificará si funcionan como viviendas, hoteles, oficinas, bodegas, etc. Además de constatar si se encuentran ocupadas y determinar cuánta gente ocupa el espacio.

¿Cómo identificar a un enumerador del INE?

Desde el Instituto, con el fin salvaguardar la seguridad de los hogares, especificaron que los encargados de la enumeración de viviendas, pueden ser identificados por el uniforme, que se compone de un gorro y una chaquetilla con el logo institucional, además de la credencial que incluye su nombre y el RUT.

Por último, aclararon que esta información se puede corroborar en el siguiente link, con los datos del funcionario del INE.

¿Están protegidos mis datos?

El artículo 29º de la Ley 17.374, que rige al Instituto Nacional de Estadísticas, garantiza que la información obtenida será utilizada en forma estrictamente confidencial, bajo el precepto del “secreto estadístico” y serán utilizados exclusivamente para estos fines.

La norma prohíbe la difusión de los datos privados de las personas encuestadas y contempla sanciones legales en caso de que se quebrante la disposición.