De acuerdo a un estudio formulado por el Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES), una familia perteneciente al quintil más vulnerable tardaría más de 33 años en adquirir una vivienda de precio mediano en la región Metropolitana.

Un estudio del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES), reveló que un hogar mediano perteneciente al quintil más vulnerable tardaría más de 33 años en poder adquirir una vivienda a un precio mediano en la región Metropolitana, incluso destinando el 100% de sus ingresos para ese propósito.

A su vez, de acuerdo al documento en cuestión, un hogar mediano del quintil más rico, en una situación similar, demoraría en ello poco más de 3 años.

De acuerdo a la publicación, la desigualdad para poder comprar una vivienda ha ido en aumento de forma radical, por lo que “al 2020, un hogar mediano demoraría 9 años en poder comprar una vivienda de valor mediano en la región Metropolitana, destinando el 100% de sus ingresos a ello”.

En ese sentido, el estudio se basó en el Price Income Ratio (PIR) para lograr establecer dichos números, el cual corresponde a un indicador que “divide el precio mediano de la vivienda”, esto con datos sacados desde la plataforma inmobiliaria TOCTOC, por el “ingreso anual bruto mediano de los hogares en un territorio determinado, de acuerdo a la Encuesta Casen 2020”.

Tras la comparación de datos efectuada por el indicador ya mencionado, abarcando entre 2017 y 2020 en la capital del país, se concluyo que el “PIR en la región ha aumentado un 25,9%, pasando de un 7,2 en 2017 a un 9,07 en 2020”.

Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES), se refirió a ello, indicando que “es preocupante que la asequibilidad a la vivienda esté categorizada como ‘severamente inalcanzable’ en la región Metropolitana. Estamos hablando de que incluso es más inasequible que en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia”.

“Sin embargo, aún más inquietante es el hecho de que para algunas y algunos es muchísimo más difícil o imposible conseguir una vivienda”, agregó.

En esa línea, Palacios afirmó que “hay dos factores importantes que influyen en este duro escenario. Por un lado hemos constatado que los precios de las viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero también los ingresos bajaron de manera importante durante la pandemia (lo que fue recogido por la CASEN 2020 en pandemia), sobre todo para el primer quintil”.