Francisco Vidal y Jorge Burgos, exministros del Interior, criticaron la estrategia del Gobierno de Gabriel Boric respecto al control del orden público. El extitular durante la segunda administración de Bachelet indicó que está pasando la cuenta la justificación de los hechos de violencia durante el estallido social.

Exministros del Interior cuestionaron la respuesta del Gobierno en materia de control de orden público. En tanto, la actual administración anunció que están trabajando en una política contra el crimen organizado.

Ante el aumento de los delitos violentos en el país, el gobierno de Boric anunció que está trabajando en una política pública de seguridad, enfocada en combatir el crimen organizado que afecta al país.

Francisco Vidal, exministro del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos, comentó que son cuatro frentes los que existen en torno a la seguridad: la inmigración en el norte, la violencia en La Araucanía, la escalada del crimen organizado y la mantención del orden público.

En ese sentido, cuestionó al gobierno por no poder mantener el orden y la seguridad en el sector de Plaza Baquedano.

Jorge Burgos, exministro de dicha cartera durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, también tuvo reparos para la actual gestión de gobierno, afirmando que la justificación de los hechos de violencia tras el 18 de octubre está pasando la cuenta.

Reforma de Carabineros para control de orden público

Daniel Jhonson, director de Paz Ciudadana, mencionó que para efectos de lograr el control del orden público es fundamental una reforma a Carabineros.

Hasta ahora el gobierno ha anunciado varias medidas en materias de seguridad, siendo la más reciente el anunció del Plan Nacional de Seguridad Pública, que según fuentes cercanas al Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se encuentra todavía en preparación.