Partidos políticos solicitan medidas para frenar el alza de precios de los productos que componen la denominada canasta básica. Desde el Gobierno apuntaron a que no entregarán una ayuda generalizada. "No sería una buena política", enfatizaron.

Partidos políticos solicitaron implementar diferentes medidas para poder enfrentar la crisis inflacionaria que mantiene al alza diferentes productos que componen la canasta básica.

Estas peticiones también van como respuesta al rechazo de los proyectos del quinto retiro de los fondos previsionales, uno presentado por los parlamentarios y otro por el Gobierno.

Durante esta semana, en la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, la Democracia Cristiana propuso eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica de forma temporal, para así “aumentar en un 19% el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos que destinan todo su ingreso a consumo”.

No obstante, las medidas que tomará el Gobierno serán para generar subsidios a los productos de la canasta.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Miguel Mellado, confirmó que el gobierno no eliminará el IVA, pero que sí podría hacer transferencias directas, lo que calificó como “correcto”.

Lee también...

“Sí podría hacer transferencias de acuerdo al Registro social de Hogares, y eso me parece correcto. Aquellas personas que efectivamente lo necesitan para pasar este invierno”, enfatizó Mellado.

El diputado oficialista y también integrante de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, señaló que el no anticiparse a esta crisis inflacionaria, hará que las personas esperen un IFE focalizado.

“El no anticiparse va a traer consecuencias, donde la necesidad hace que efectivamente las personas tengan la esperanza cifrada en un IFE focalizado, o en la posibilidad concreta o real de buscar mecanismos como la rebaja de impuestos”, dijo el diputado Bianchi.

Sin embargo, el Gobierno no pretende brindar ayuda generalizada, ya que bajo el contexto actual y por el sobrecalentamiento de la economía, “no sería una buena política”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en conversación con el medio asociado CNN Chile.

El jefe de la cartera de Economía también señaló que “son dos los objetivos que están en juego. Por un lado responder a las necesidades de las familias y por otro lado, ser responsables respecto a los equilibrios macroeconómicos de nuestro país”.