En la oposición aseguraron que reunirán todos los antecedentes para interpelar a la ministra del Interior, Izkia Siches, y descartaron -por ahora- impulsar una acusación constitucional.

Diputados de oposición aseguraron el viernes que reunirán todos los antecedentes para interpelar a la ministra del Interior, Izkia Siches, y descartaron, de momento, impulsar una acusación constitucional.

El legislador de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que la principal razón de no acusar constitucionalmente a la jefa del gabinete, es buscan tener un actuar diferente a la oposición anterior.

Además, también acudieron a Contraloría para solicitar un pronunciamiento respecto de un eventual incumplimiento de Siches, en la polémica por el falso vuelo con ciudadanos extranjeros expulsados.

En el documento, pidieron determinar si la falta de veracidad en las afirmaciones emitidas en el Congreso sería una infracción al Principio de Probidad Administrativa consagrado en el artículo 8 de la Constitución, o si vulneraría las Bases Generales de la Administración del Estado.

Los parlamentarios señalaron que esta acción es el primer paso para reunir antecedentes previos a una interpelación a la secretaria de Estado, descartando -por el momento- una acusación constitucional.

Así lo señalaron el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, y su símil de bancada, Camila Flores.

Desde la UDI calificaron como “injusto” que el Servicio Nacional de Migraciones abra un sumario, para determinar eventuales responsabilidades de funcionarios o funcionarias que habrían entregado información errónea a la ministra Siches.