Diputados de oposición solicitaron al contralor pronunciarse respecto del eventual incumplimiento por parte de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en relación con el deber de denuncia establecidos en el Código Procesal Penal y en el Estatuto Administrativo, tras sus dichos en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

Diputados de oposición llegaron hasta la Contraloría General de la República para solicitarle al contralor pronunciarse, respecto de un eventual incumplimiento por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, tras sus dichos en el Congreso Nacional.

Recordemos que la secretaria de Estado denunció ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas, que durante el Gobierno de Sebastián Piñera un avión con ciudadanos venezolanos expulsados del país regresó con los mismos ocupantes.

Esta información resultó ser errónea, por lo cual Siches se retractó de estas declaraciones y pidió las respectivas disculpas.

Cabe mencionar que durante el jueves, el Servicio de Migraciones emitió un comunicado donde afirmaron que la exdirectora (s) de la institución entregó información errónea a la ministra del Interior, Izkia Siches.

Diputados de oposición acuden a la Contraloría

Los diputados de RN, Andrés Longton y José Miguel Castro, junto al legislador de la UDI, Jorge Alessandri, y Cristián Araya de Republicanos, fueron quienes acudieron al órgano controlar para que este se pronuncie ante el eventual incumplimiento de Siches, en relación con el deber de denuncia establecidos en el Código Procesal Penal y Estatuto Administrativo.

En el documento los parlamentarios señalaron que le solicitan al contralor -que en uso de sus facultades constitucionales y y legales- emita un dictamen en relación a los acontecimientos.

Lo anterior, de manera de determinar si la falta de veracidad en las afirmaciones que funcionarios públicos viertan en sesiones de Sala o comisión del Congreso Nacional, importa eventualmente una infracción al principio de probidad administrativa, y otras sanciones.