Durante la jornada de este martes, el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, fue trasladado hasta el despacho de la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford. Según informó Radio Bío Bío, esto hace inminente su procesamiento por las aristas "agencias de turismos" y "gastos reservados" en el denominado caso por fraude en el Ejército. Recordemos que Martínez estaba detenido en el Batallón de la Policía Militar.

La noche de este martes el general (R) del Ejército, Ricardo Martínez, fue trasladado hasta el despacho de la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, esto hace inminente su procesamiento por las aristas “agencias de turismos” y “gastos reservados” en el denominado caso por fraude en el Ejército.

Asimismo, según consignó La Radio, se informará oportunamente cuando esté la resolución de la jueza, y si es que ordena la prisión preventiva del general en retiro, quien está detenido desde el viernes en el Batallón de la Policía Militar.

Recordemos que el motivo esgrimido por la jueza para detener a Martínez fue lo que consigna el artículo 136 del Código de Justicia Militar.

“Cuando haya motivo bastante para sospechar que una persona es autor, cómplice o encubridor de un delito, el Fiscal podrá decretar su prisión o limitarse a citarlo a prestar declaración indagatoria, según las circunstancias”, indica la norma.

Caso fraude en el Ejército

Cabe mencionar que la jueza Rutherford investiga el caso conocido como fraude en el Ejército, o también llamado Milicogate, la que tiene 1.392 volúmenes y 46 cuadernos, con diversas aristas.

En una de ellas, llamada “Pasajes y Fletes”, la jueza pesquisa a quienes habrían hecho uso irregular del dinero asignado para viajes oficiales de integrantes de la repartición castrense.

Recordemos que el viernes pasado -cuando Martínez llegó a declarar ante la ministra de la Corte Marcial- este se acogió a su derecho a guardar silencio, según confirmó su abogado, Juan Carlos Manríquez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)