El excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quedó con arresto preventivo y arraigo por cinco días, tras comparecer ante la ministra en visita, Romy Rutherford, por el Milicogate. La magistrada decidió no procesarlo aún, lo que fue valorado por la defensa.

La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, ordenó el arresto preventivo del general en retiro Ricardo Martínez Menanteau, por el denominado Milicogate.

Recordemos que este viernes el excomandante en Jefe del Ejército llegó hasta el despacho de la magistrado, para prestar declaración en el marco de la arista “Pasajes y Fletes” del caso Fraude del Ejército.

Sin embargo, Martínez Menanteau se acogió a su derecho a guardar silencio, según confirmó su abogado, Juan Carlos Manríquez.

El motivo esgrimido por la jueza para detener a Martínez fue lo que consigna el artículo 136 del Código de Justicia Militar.

“Cuando haya motivo bastante para sospechar que una persona es autor, cómplice o encubridor de un delito, el Fiscal podrá decretar su prisión o limitarse a citarlo a prestar declaración indagatoria, según las circunstancias”, indica la norma.

Defensa valoró decisión de ministra Rutherford

Finalmente, Rutherford ordenó su arresto preventivo por cinco días y arraigo nacional. Sin embargo, decidió no procesarlo por el momento.

“La señorita ministra en visita ha notificado al general Martínez y a esta defensa, de tres decisiones provisionales que ha adoptado”, explicó Manríquez.

“La primera, ha decidido no procesar por ahora al general Martínez por delito alguno; en segundo lugar ha dispuesto su arraigo nacional preventivo, mientras decide en el plazo de cinco días”, agregó.

“Y mientras decide la situación procesal del general Martínez, como ella bien le ha explicado, ésta se va a decidir de aquí al próximo miércoles, razón por la cual ha decretado también la detención preventiva”.

De esta forma, el excomandante en Jefe deberá ser ingresado al Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, donde quedará privado de libertad.

La idea, según señaló el jurista, es decidir de aquí al próximo martes, si lo procesa o lo deja en libertad por falta de méritos, lo que a su juicio “es un avance que esta defensa valora positivamente”.

Las peticiones del general (r) Martínez Menanteau

Por último, destacar que Martínez, a quien no se le permitió estar en el interrogatorio con su defensor, pidió dejar constancia del uso de su derecho a guardar silencio.

Además, solicitó que si había una persona ajena al tribunal en la sala, éste se retirara, para evitar que sea usado como testigo.

Asimismo, pidió que si el tribunal le insistía o lo apercibía de la pérdida de otros derechos, como comunicarse con su abogado o dejarlo incomunicado, dejara establecida las razones.

Por otro lado, que dejara establecido cuáles serían las conjeturas o sospechas para dictar una orden de detención y darle orden de ingreso.

Y por último, que si las preguntas se le formulan una por una, quedara en el acta la pregunta completa, para evitar usar la fórmula “a su pregunta”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)