Parlamentarios reaccionaron a los nuevos dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dijo que el Congreso posee todos los elementos para decidir bien sobre el quinto retiro de fondos previsionales.

Parlamentarios de diferentes bancadas continúan con ideas cruzadas respecto al proyecto de ley de un quinto retiro de fondos previsionales.

Esta vez las diferentes opiniones giraron en torno a los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dijo a La Tercera que hay que tomar en cuenta cómo afectaría un quinto retiro a la reforma de pensiones.

“Para tomar una decisión tan importante, se deben tener todos los elementos a la vista, entendiendo que no se está legislando para una, 10 o 1.000 personas, sino para diez millones que podrían retirar fondos. En el Congreso están con todos los elementos a la vista para tener un buen juicio respecto de los costos que tendría una medida como esta”, dijo.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, respaldó los comentarios del jefe de la cartera de Hacienda, asegurando que con un quinto retiro la reforma del sistema de pensiones podría verse impactada.

Además, sostuvo que un posible retiro del 100% “es sumamente grave”.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, rechazó los dichos del ministro de Hacienda y reiteró que el dinero es de los trabajadores.

En tanto, el impulsor de esta iniciativa y diputado independiente, René Alinco, enfatizó en que Mario Marcel es uno de los grandes protectores del sistema de pensiones y agregó que el pueblo no puede seguir esperando.

Durante la segunda semana de abril es cuando podría entrar en discusión el proyecto del quinto retiro, según señaló la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara y parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola.