La ministra de Justicia, Marcela Ríos, calificó como "un problema" la prisión preventiva en Chile, tras recibir el informe anual de Amnistía Internacional. Además, mostró su confianza en conseguir un acuerdo con el Senado para el proyecto de Amnistía para los detenidos del estallido social.

Amnistía Internacional (AI) presentó su informe anual a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en donde entregó distintas recomendaciones respecto a temas de Derechos Humanos y la reforma a Carabineros.

Al respecto, el director ejecutivo de AI, Rodrigo Bustos, valoró la recepción que tuvieron del Gobierno, a diferencia de lo sucedido en la anterior administración.

“Las recomendaciones que en su momento hizo Amnistía Internacional, respecto de las violaciones de derechos humanos, del estallido social, no habían sido consideradas por parte del anterior gobierno”, señaló.

Por lo mismo, se mostraron disponibles para colaborar con los temas pendientes en materia de Derechos Humanos en nuestro país, como por ejemplo el estallido social y la protección de activistas.

“América Latina es el continente donde hay más homicidios, y en ese sentido valoramos la firma del acuerdo de Escazú y hemos planteado la necesidad de que se avance en normativa de carácter legal para avanzar en esa protección de las personas defensoras de derechos humanos”, agregó Bustos.

Ministra Ríos: “La prisión preventiva en Chile es un problema”

Desde el Gobierno, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que se comprometieron a incorporar las recomendaciones en el seguimiento del trabajo que realizan en materia de DDHH.

En esa línea, se mostró de acuerdo con el diagnóstico respecto a la prisión preventiva en nuestro país, a propósito de los detenidos del estallido social, como también en términos generales.

“Compartimos el diagnóstico que la prisión preventiva en Chile, tanto respecto del estallido social como en términos generales, es un problema”, sentenció.

“Que la prisión preventiva no se utilice como un castigo anticipado nos preocupa sobremanera, y en segundo lugar tenemos condiciones carcelarias que muchas veces no aseguran el respeto de la dignidad de las personas privadas de libertad”, apuntó.

Gobierno no descarta evaluar retiro de querellas

“En ese sentido el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, más que estar orientado a la prisión preventiva, tenía una preocupación respecto el uso excesivo y abusivo de una norma que fue diseñada para atender casos que atentan contra la seguridad del Estado”, agregó Ríos.

A su juicio, “no es una norma para la persecución de delitos comunes y nosotros creemos que hay que perseguir los delitos comunes obviamente, pero tiene que haber una proporcionalidad en la persecución penal por parte del Estado”.

Por lo anterior, apuntó que “si hay que evaluar otras querellas que no son por Ley de Seguridad del Estado se hará en el futuro en su momento”.

“Hasta el momento pensamos que hemos hecho una revisión relativamente exhaustiva”, se congratuló.

Ríos y proyecto de Amnistía: “Vamos a llegar a un acuerdo con el Senado”

Asimismo, también se refirió al proyecto de amnistía que se tramita actualmente en el Senado, que beneficiará a los denominados presos del estallido social.

“El proyecto de indulto trabajado desde el Senado, es un proyecto que apoyamos, que se hace cargo en parte de las heridas producidas por el estallido social”, resaltó.

“Estamos en conversaciones junto al ministro Jackson y a los parlamentarios para ver cómo vamos a seguirlo tramitando, este es un proceso de conversación, para ver si se le mantiene la urgencia vamos a llegar a un acuerdo con el Senado, pero es un proyecto distinto respecto de las querellas y es una conversación que está en sede del Congreso”, concluyó.