Las cifras actuales del Minsal demuestran que el R efectivo llegó a su nivel más bajo de toda la pandemia, con un 0,68 de personas contagiadas por cada caso activo. Por otro lado, en el contexto de que las autoridades darán a conocer cambios en el manejo de la pandemia, gremios del turismo y eventos, insisten en eliminar la homologación de las vacunas para viajeros, y aumentar los aforos para reactivar la economía.

Según informó el Ministerio de Salud, la cifra que indica cuántos contagiados deja una persona infectada -el R efectivo- marcó su número más bajo en toda la pandemia, con un 0,68.

Recordemos que hoy se dieron a conocer 5 mil 603 contagios nuevos de coronavirus, una positividad del 7,6% y tres fallecidos.

En tanto, el día viernes las autoridades sanitarias informarán de las primeras conclusiones a las que llagó la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, y darán a conocer cambios en la gobernanza del manejo del coronavirus a nivel nacional.

Cambios en el manejo de la pandemia

Si hay algo que las autoridades han dejado claro, es que la campaña de vacunación seguirá; que el Pase de Movilidad continuará con su rol; y que las mascarillas, de momento -y considerando que se acerca el invierno- seguirán cumpliendo con un rol importante en el control de los contagios.

En ese sentido, han manifestado la intención de que la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, vuelva a fortalecerse, quedando a manos -en gran medida- de la Atención Primaria.

Por otro lado, queda en expectativa lo que pasará con con plan Paso a Paso. Desde la Asociación de Eventos de Chile, indicaron que han hablado con las autoridades para solicitar mayor cantidad de aforo para la industria. Así lo señaló el presidente del gremio, Carlos Huete.

En la misma línea, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile, insistió en la necesidad de eliminar la homologación de las vacunas para las y los extranjeros.

Balance del covid-19 y contagios

Respecto al balance de la pandemia, el Ministerio de Salud reportó 5 mil 603 contagios nuevos de coronavirus, 24 mil 839 casos activos, y una positividad del 7,6%.

En ese sentido, la cifra que indica cuántos contagiados deja una persona infectada -el R efectivo- marcó su número más bajo en toda la pandemia, con un 0,68.

El subdirector médico de la Clínica Vespucio, el doctor Luis Herrada, señaló que si bien este indicador es claramente positivo, no debe llamar al relajo de la ciudadanía.

Respecto a la red asistencial, las autoridades sanitarias también reportaron que hay 627 pacientes en salas UCI por causas atribuidas al covid-19, 461 de ellos cuentan con asistencia de ventilación mecánica.