En lo que va del año, las multas de la Junaeb a empresas que han incumplido con la entrega de alimentos superan los 2.500 millones de pesos.

Más de 2.500 millones de pesos en multas acumulan las empresas a cargo de la alimentación de estudiantes a nivel nacional, según confirmó la Junaeb. Las sanciones están asociadas al incumplimiento del programa de alimentación, debido al desabastecimiento de productos.

El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, en conversación con Radio Bío Bío confirmó que solo durante los primeros tres días de clases, a nivel nacional se aplicaron multas por sobre los mil millones de pesos a las firmas a cargo de entregar la alimentación a estudiantes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En tanto, la segunda semana las sanciones económicas superan los 1.500 millones de pesos, según confirmó Tohá. De esta forma, desde el inicio de clases el total de multas aplicadas supera los 2.500 millones de la moneda nacional.

En ese sentido, acotó que las multas están relacionadas al incumplimiento de la correcta entrega de los alimentos, principalmente por desabastecimiento de las empresas.

A su vez, la directora de la Confederación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Valeska Prieto, puso en duda la efectividad de las multas, afirmando que las empresas tienen la posibilidad de acceder a rebajas.

Además, acusó que la Junaeb es la responsable de seguir manteniendo contratos con empresas que han mantenido un mal comportamiento a través del tiempo.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Carla Amtmann, quien se reunió esta semana con el director de la Junaeb, Jaime Tohá, le pidió a la autoridad ser riguroso con la fiscalización de las empresas.

Finalmente, el director nacional de dicho estamento confirmó que si las multas superan el 15% del valor del contrato, las empresas podrían perder la licitación.