Directo a la Cámara de Diputados y Diputadas se dirige la moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán y José García Ruminot, que modifica artículo 476 del Código Penal, para incluir el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso.

La propuesta que modifica el artículo 476 del Código Penal, para incluir el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso, avanzó este miércoles a la Cámara Baja.

La intención es endurecer las sanciones a este delito considerando el alto valor que tienen los templos, capillas, iglesias y similares para la comunidad tanto en el ámbito espiritual como social.

Esta es una moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán y José García Ruminot.

La propuesta aprobada por la Sala con 35 votos a favor, 3 en contra y una abstención, en la última sesión ordinaria, fue analizada previamente por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

Lugares destinados al culto religioso

El sentido de la norma es relevar la importancia de los lugares destinados al culto de cualquier religión, los que muchas veces también sirven de escuelas, centros de acopio y refugio.

De esta forma, los autores describieron los distintos ataques incendiarios a estos establecimientos desde el estallido social en diversos puntos del país, explicando que no se trata de la quema de un simple inmueble sino de todo lo asociado a una creencia religiosa.

Esta propuesta extiende la aplicación del artículo 476 del Código Penal, que sanciona el delito de incendio en determinados lugares y respecto de determinados bienes, haciendo aplicable la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados (de 5 años y un día a 20 años) contemplada, cuando dicho delito sea perpetrado en aquellos lugares destinados al culto religioso reconocido por el Estado.

Senadores frente a propuesta que endurece sanciones

La senadora por la región de La Araucanía e impulsora de la moción, Carmen Gloria Aravena, dijo que “en mi región es común ver atentados a templos desde el 2016 en las comunas de Ercilla, Angol, Victoria, Villarica, Padre las Casas, Freire y Puerto Saavedra, entre otras”.

A esto agregó que el “proyecto sancionará incendios a estos recintos, con presidio mayor en cualquiera de sus grados. Esta es una señal para el mundo creyente”.

Asimismo, el senador Francisco Chahuán (RN), quien también es impulsor de esta propuesta, señaló que “29 iglesias quemadas en la Macrozona Sur. Ese es el saldo que conocemos hasta ahora. Esto es un acto de terrorismo. Por las iglesias quemadas en el país fruto de la violencia política, nos motivamos a hacer esta moción para marcar un hito. Nunca más iglesias quemadas”.

Por otro lado, la senadora Fabiola Campillai, dijo que “respeto a todas las iglesias pero votaré en contra. Un senador dice que hay 29 iglesias quemadas en el sur. Le pregunto ¿cuántas personas fueron quemadas y mutiladas en las comisarías, asesinadas por agentes del Estado? Debieran memorizar los nombres de los asesinados, mutilados”.