Este martes la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados revisaría la ratificación del Acuerdo de Escazú. Hasta el momento existen voces con diferentes visiones de si la iniciativa debe proceder o no.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados revisaría este martes el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú. La oposición continúa acusando eventuales riesgos respecto a soberanía si se llegase a aprobar la iniciativa; mientras que el oficialismo abogó por avanzar en justicia medioambiental.

Luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmara el proyecto de ley que busca sumar a Chile al Acuerdo de Escazú, la iniciativa se prepara para ser ingresada al Congreso Nacional.

El Gobierno afirmó que el proyecto tendrá suma urgencia y deberá pasar por ambas cámaras, donde primero será revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados y luego en el Senado.

En primera instancia será discutido el martes por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, lo que fue afirmado por el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde.

Además, agregó que están los votos para despachar a sala un informe favorable: “La comisión de Relaciones Exteriores tiene sesión el día martes y ese día debiera haber Acuerdo de Escazú para luego pasar a la Sala y ser votado”.

“Yo sinceramente espero que no se dilate. Creemos que tenemos los votos para poder aprobarlo pero siempre hay que hacer el trabajo de conversar con los diputados, las diputadas, quienes puedan tener dudas, poder resolverlos”, sostuvo.

Sin embargo, aún existen opiniones divididas por esta iniciativa según señalaron legisladores del comité. La parlamentaria de Renovación Nacional, Catalina del Real, insistió en que este tratado afecta a la soberanía del país y que lo rechazará.

“Obviamente que estamos todos de acuerdo en mejorar el tema del cambio climático pero ese Acuerdo de Escazú tiene varios problemas, sobre todo con lo que respecta a la resolución de conflictos en tema internacional y eso es muy complicado”, aseguró.

Por lo anterior, indicó que está “por rechazarlo, pero vamos a hablarlo con el resto de la bancada viendo los pro y los contras”.

El diputado del PPD y presidente de la Cámara, Raúl Soto, afirmó que el tratado es muy positivo ya que es un avance en materia de justicia medioambiental.

“Valoramos los cumplimientos de este compromiso. Creemos que va en la dirección correcta y por tanto esperamos que en la Cámara de Diputados y en el Congreso Nacional tenga los apoyos necesarios para poder ser realidad”, dijo.

Recordemos que el tratado aún no ha sido ratificado por todos los países de la región. El mismo busca proteger el acceso a la información ambiental; la participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales; y el acceso a justicia ambiental.