El ministro Giorgio Jackson cumplió una intensa jornada en el Congreso, en medio de las definiciones para determinar las urgencias legislativas del Gobierno de Gabriel Boric.

Reuniones con las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado, intensas conversaciones con parlamentarios de Apruebo Dignidad y la recepción de visitas en la oficina de la Secretaría General de la Presidencia.

Así fue el primer día en el Congreso Nacional del nuevo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

El secretario de Estado tiene como objetivo estudiar los proyectos heredados de Sebastián Piñera, definir las urgencias para diversas iniciativas y conocer las prioridades de las bancadas de la corporación.

La búsqueda de acuerdos en el Congreso

El ministro se quedó en el cuarto piso de ambas Cámaras y tras las conversaciones, dijo que el Gobierno combinará iniciativas ya en trámite, con los objetivos de los parlamentarios.

Asimismo, los mensajes que ya impulsa el Ejecutivo, como la renovación del Estado de Excepción en el norte del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, dijo que Jackson pretende que el calendario legislativo y sus urgencias sean acordadas semanalmente de manera colectiva, con la Mesa y los comités de bancada.

Para el parlamentario de centro izquierda es fundamental, porque la correlación de fuerzas políticas obligará a llegar a acuerdos.

El presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, detalló que se decidió que la Cámara Alta tendrá sesiones de sala diferenciadas.

En una, se trabajarán solo urgencias del Ejecutivo, y en otras las mociones que vienen desde el Parlamento.

Comisiones de la Cámara comienzan a tomar forma

Los diálogos se dan mientras las comisiones en ambas Cámaras van tomando forma. La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se convirtió en la primera mujer en la historia en ser elegida presidenta de la Comisión de Constitución.

El Partido Comunista también consiguió la Comisión de Relaciones Exteriores, con Carmen Hertz.

En Hacienda, se honró el acuerdo administrativo y salió electo el socialista Jaime Naranjo, y su colega de bancada, Juan Santana, fue votado en Educación.

El independiente radical Tomás Lagomarsino es el nuevo presidente de la Comisión de Salud, mientras que el Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga, presidirá Trabajo.

En el Senado aún no hay definición. Si bien hay varios cupos ya confirmados, algunas presidencias siguen en negociación, y hay versiones encontradas sobre la idea de aumentar las comisiones de cinco a siete integrantes.

No obstante, fuentes del Senado indicaron a La Radio que el acuerdo final, podría extenderse hasta la próxima semana.