De acuerdo a datos de la iniciativa ICOVID, los pacientes covid en UCI aumentaron de un 19% a un 31% en sólo dos semanas. Esto se traduce en un incremento de 411 a 652 personas, según información del Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis). Desde el Minsal se encuentran preocupados, sobre todo ante el avance de Ómicron, y ya ordenaron aumentar la capacidad de camas críticas.

Un importante aumento de pacientes covid en UCI se ha podido evidenciar durante las últimas semanas, lo que comienza a preocupar a las autoridades de salud.

De acuerdo a datos de ICOVID, un 19% de las personas que se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos al 25 de enero tenía coronavirus.

Dos semanas después, el 8 de febrero, esta cifra se elevó hasta el 31% (la más alta desde el 19 de diciembre del 2021).

Cabe destacar que ICOVID es una iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción para entregar datos vinculados al covid-19. Esto, gracias a un convenio con los ministerios de Salud y Ciencias.

Ocupación covid UCI
Pacientes covid en UCI | ICOVID

Al revisar datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), se podían advertir 411 personas en estas condiciones al 25 de enero. Si se analiza el informe del 8 de febrero, este número aumentó a 652.

Además, el Minsal informó este lunes que el 63% de los contagiados con covid-19 en UCI no tiene su esquema de vacunación al día.

Minsal ante aumento de ocupación UCI

En el balance sanitario de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el avance de la variante Ómicron ha resentido la capacidad hospitalaria chilena, al igual que en otros países del mundo.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde, explicó que emitieron una resolución que “instruye a los prestadores cerrados de alta complejidad, tanto públicos como privados, aumentar de manera escalonada la capacidad de camas de cuidados intensivos y el porcentaje de capacidad ventilatoria dentro de las UCI”.

Entre otras medidas, la autoridad sostuvo que se podrían suspender determinadas cirugías electivas, dependiendo de la capacidad de cada territorio, y que fortalecerán la hospitalización domiciliaria en los pacientes menos complejos.