En un 90% cayó la trazabilidad luego de que el Minsal decidiera cambiar su estrategia. De acuerdo al último informe emitido por la cartera, se identificaron apenas 0,05 contactos por cada contagiado, lo que deja -una vez más- a una de las herramientas claves para el control de la pandemia en niveles paupérrimos. Experto advierte que muchos pacientes no saben que están positivos porque nadie los notificó y eso es factor para explicar la enorme ola de contagios por la que atraviesa el país.

“Nunca hemos abandonado la trazabilidad, ni lo vamos a hacer”. Así defendía la ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela, el cambio de estrategia del Minsal con el que se entregó a los pacientes con covid-19 la responsabilidad de notificar a sus cercanos un caso positivo.

Lo hizo en una entrevista con CNN el 26 de enero de este año. Sin embargo, a dos semanas de sus declaraciones, la realidad contrasta con la postura de la autoridad sanitaria.

Según cifras analizadas por BioBioChile, desde que se dio inicio al nuevo método de control de la pandemia, la trazabilidad se redujo dramáticamente.

Si a comienzos de enero de este año se llegó a una razón de 3,4 contactos por cada caso, ya a mediados del mismo mes esa cifra llegó a 1,1.

Y los indicadores siguen en caída libre: de acuerdo al último informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) publicado este miércoles por el Ministerio de Salud, los guarismos llegan apenas a un 0,05.

Lea el informe

El documento -que contempla un análisis a la semana de entre el 30 de enero y de febrero- establece que se contabilizaron 178.741 casos nuevos. De ellos, se identificaron tan sólo 9.189 contactos nuevos pesquisados en brotes investigados antes de 38 horas.

Es decir, menos de un contacto por caso positivo. Una caída del 90% en apenas dos semanas, que ubica a Chile muy por debajo de las 10 personas por caso positivo que recomienda identificar la OMS.

“Muchos están contagiados y no lo saben”

Consultado por BioBioChile, Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, apunta que los indicadores “sólo reflejan que la estrategia no está resultando, que no hay trazabilidad”.

“Si bien en el momento que estamos de la pandemia resulta extremadamente complejo hace trazabilidad por parte de la Seremi, no se ha realizado la educación a la ciudadanía respecto de lo importante que es que lo realicen ellos”, añade.

Lee también...

En esa línea, apunta que “si esto se hubiese compartido con la atención primaria este indicador sería mejor”.

Y sentencia: “Hay muchas personas que están contagiadas y no lo saben porque no han sido notificadas que son contacto estrecho y eso es uno de los factores -además de la virulencia de Ómicron- que ha hecho que esta ola de contagios tenga la magnitud de lo que estamos teniendo hoy”.