La Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) manifestó estar en contra de la licitación de la cárcel El Manzano, ubicada en Concepción, en la región del Bío Bío, que fue anunciada hace unos días por el Ministerio de Justicia.

Hace unos días y sorpresivamente el Ministerio de Justicia anunció la decisión de licitar el funcionamiento de la cárcel El Manzano, extendiendo el contrato que la empresa Sodexo tiene en el penal Bío Bío.

La Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) se opone, subrayando en la inestabilidad laboral que significa la licitación de servicios como el de educación y salud, explicó el dirigente Benito Saravia.

El gremio de los gendarmes ha planteado las aprensiones a parlamentarios, en este caso el electo diputado de la DC, Eric Aedo, quien adhirió a las observaciones de los funcionarios penitenciarios, pero agregando también la suspicacia que deja esta decisión de última hora.

Coincidiendo en el posible interés más comercial que otro, se manifestó el diputado y senador electo del PS, Gastón Saavedra, pidiendo al Ministerio de Justicia dejar la decisión sobre el funcionamiento del renovado penal El Manzano a las próximas autoridades.

Sobre la posibilidad de llevar el caso de la licitación de El Manzano a Contraloría, el dirigente de la Anfup adelantó que cuando sea ingresada al organismo la extensión del contrato de licitación, solicitarán la revisión exhaustiva del proceso.