En el cambio de mando de marzo próximo podría producirse el peak de contagios por Ómicron, según estimó el exministro Jaime Mañalich.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, anticipó que el peak de contagio por la variante Ómicron, será aproximadamente en los días cuando se realice el cambio de mando, en marzo próximo.

En entrevista con el matinal Tu Día de Canal 13, el exsecretario de Estado se refirió al alza en los contagios que se ha evidenciado en los últimos días, producto de la última variante.

“Esta variante va a producir un brote gigantesco”

Si bien Mañalich afirmó que Ómicron es menos severa para la persona vacunada, advirtió que los casos irán en aumento.

“Estamos siendo afectados por un brote, que va a haber muchos casos y que tiene la probabilidad de comportarse al menos y quizá más por la cuarta dosis, como un cuarto de severo de lo que fueron las otras variantes”, dijo.

“Esta variante va a producir un brote gigantesco de casos”, insistió.

Respecto a cuándo se va a registrar el peak de contagios, Mañalich estimó que en marzo debería alcanzarse la mayor alza.

“Si uno mira los países que está disminuyendo la ola de Ómicron, que son pocos, lo que ve es que pasó entre 75 y 90 días desde el primer caso hasta el peak. Vale decir, perdón que dé una mala noticia, pero el peak nuestro debería estar ocurriendo el día del cambio de mando”, aseguró.

De todas maneras, evitó dar una cifra concreta, ya que eso dependerá de la cantidad de testeos que se realicen.

Mañalich apuntó a la vacunación

Por otro lado, el exministro Mañalich apuntó a que es fundamental estar vacunado, una estrategia que debería mantenerse en los próximos años.

“De aquí a dos o tres años más nosotros tendríamos que ponernos una única dosis de refuerzo una vez al año, como la influenza, y que existan medicamentos antivirales”, opinó.

En esa línea, no descartó que se mantengan algunas medidas como el distanciamiento.