Los diputados aprobaron el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica la actual Ley de Armas. Si bien fue respaldado por 102 votos a favor, parlamentarios y expertos señalaron que esta iniciativa no basta para solucionar el problema. Se espera que esta tarde sea tramitada en el Senado y, de despacharse, se convertirá en ley de la República.

Con 102 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica la actual Ley de Control de Armas.

La iniciativa tiene cuatro ejes. Primero, establecer una definición clara de lo que se entiende por armas de fuego, municiones y explicitar los requisitos para portarlas; y en segundo término, ampliar las competencias de control de armas que hoy tiene Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Luego, mejorar las técnicas investigativas en las pesquisas de delitos que se cometan con armas de fuego a través de un sistema de huella o ADN balístico; y en último lugar, establecer una exigencia mayor para distribución legal de armas modificadas.

El diputado Leonardo Soto (PS), quien formó parte de la Comisión Mixta que revisó el proyecto, aseguró que es necesario y debe ser aprobado para enfrentar el fenómeno de las armas de fuego.

Pese a ello, la bancada del Partido Republicano se mostró en contra. Ignacio Urrutia aseguró que la iniciativa no logrará evitar que ingresen armas ilegales al país y que se quitarán estos elementos “a las personas de bien”.

Por su parte, Silvio Cuneo, abogado penalista y académico de la Universidad Central, dijo que el problema actual no está con las armas que están inscritas, sino con todo lo que se da al margen de la ley. En ese sentido, aseveró que esta iniciativa no basta para acabar con el problema.

Por parte del Gobierno, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, sostuvo que es necesario dar señales de avance en la materia, por lo que pidió aprobar el proyecto.

Tras su aprobación en la Cámara, se espera que durante la tarde se pueda tramitan en el Senado. De esta forma, hoy mismo podría ser despachado el proyecto para convertirse en ley de la República.