Por medio de un video en su cuenta de Instagram, un médico veterinario acusó que el Instituto de Salud Pública (ISP) prhibió el uso de Trilostano, un medicamento para tratar enfermedades "mortales" para algunos animales, como el Síndrome de de Cushing en perros.

Durante la jornada de este martes, se conoció la denuncia de un médico veterinario, quien asegura que la autoridad sanitaria retiró un médicamente esencial para el tratamiento de algunas enfermedades animales, poniendo en peligro la vida de muchos de ellos, según el profesional.

Por medio de su cuenta de Instagram, el médico veterinario, Erwin Flores, publicó un video donde comenta que el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó retirar de los puntos de venta el Trilostano.

Según el médico, en medicina veterinaria, este compuesto, es el único medicamento para el uso de algunas enfermedades de diagnostico endocrino. Se utiliza, por ejemplo, para el Síndrome de Cushing en perros.

“Significa la vida del animal, que pueda seguir viviendo con una buena calidad de vida, una esperanza de vida suficiente”, dijo el profesional por medio de su red social.

Flores agregó que si se retira el Trilostano, “no tenemos ninguna forma de resolver las enfermedades, es decir, está en peligro la vida de miles de animales”.

Por último, solicitó que el mensaje se comparte, ya que aseguró que la comunidad veterinaria está conmocionada y pidiendo ayuda o explicaciones a las autoridades de salud. “O la vida de miles de animales pueden perderse”, concluyó.

Síndrome de Cushing en perros

El compuesto de trilostano se vende bajo marcas como Modrenal y Vetoryl y es utilizado en el tratamiento del síndrome de Cushing, el síndrome de Conn y el cáncer de mama posmenopáusico en humanos.

Según la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA), la enfermedad de Cushing se produce cuando el cuerpo produce demasiado una hormona llamada cortisol por las glándulas suprarrenales.

Lee también...
¿Cómo puedo reconocer si mi perro está estresado? Sábado 22 Noviembre, 2014 | 16:00

Demasiado cortisol debilita el sistema inmunológico, dejando al cuerpo vulnerable a otras enfermedades e infecciones, explican desde la FDA.

Dada la complejidad y los riesgos de la cirugía, la mayoría de los casos son tratados con medicación. El triliostano se vende por prescripción médica y funciona frenando la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales.

En los estudios sobre el fármaco, los efectos secundarios más comunes fueron vómito, falta de energía, diarrea y pérdida de peso.