En la zona detallada en el aviso, el balotaje de este domingo se desarrollará con temperaturas sobre los 30°C. En Valparaíso, eso llegaría a 35°C.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este fin de semana de segunda vuelta entre Coquimbo y Bío Bío.

En concreto, el fenómeno partirá la mañana del sábado y terminará la noche del domingo, justamente el día del balotaje en Chile.

Dentro de las zonas que se verán afectadas, el termómetro subirá en la precordillera y valles precordilleranos de Coquimbo y Valparaíso.

Entre las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, eso ocurrirá en sus valles y precordillera.

Mapa altas temperaturas fin de semana
Meteorología

Hasta 35°C para esta segunda vuelta

Para el domingo, según el pronóstico disponible al cierre de esta edición, Vicuña y Combarbalá (Coquimbo) podrían tener 30°C de máxima.

San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, llegarían a 35°C.

En tanto, todo Santiago más las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble junto a la provincia del Bío Bío bordearán los 32°C.

Aviso altas temperaturas balotaje 2021
Meteorología

Demasiado calor

La primavera 2021 fue más calurosa de lo normal. Ad portas del verano, el panorama se ve similar.

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), pone el acento en el cambio climático.

“Definitivamente las temperaturas de la primavera no fueron las habituales”, indicó a través de un comunicado.

“En los últimos años ha habido una clara tendencia hacia los fenómenos de temperaturas extremas, todo lamentablemente acorde al cambio climático”, enfatizó.

Para el especialista, las condiciones climáticas que se han experimentado durante los últimos años en Chile no responden específicamente a los fenómenos de El Niño o La Niña, sino a cómo estos interactúan con los cambios climáticos que afectan al planeta.

“Estos fenómenos se ven afectados por el cambio climático y no al revés. Si bien el fenómeno del Niño históricamente había mantenido una frecuencia de 3 a 7 años, en el último período ha predominado la Niña y sus efectos de sequía”, explicó.