La Seremi de Salud Metropolitana cuestionó al candidato presidencial Gabriel Boric, por no haber declarado el test de drogas en la entrevista epidemiológica que se le realizó, luego de haber dado positivo a covid-19. Desde su comando acusaron "fines electorales" en esta nueva polémica.

Una nueva polémica enfrenta el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a propósito de su examen de orina para determinar presencia de drogas en su organismo.

Esta vez se trata del hecho que el abanderado del Frente Amplio, no declaró la muestra antidrogas que se realizó en la entrevista epidemiológica que se le hizo a raíz de su contagio con covid-19.

Según explicó la seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, “lo que pasa es que lo que él mostró ayer es un examen que la fecha de toma de muestra es el 2 de noviembre, día en el que él ya tenía síntomas”.

“Este examen, la toma de esta muestra, no fue declarada durante la entrevista presencial que se le realizó y eso es muy importante”, agregó.

“Cuando hay un caso confirmado, siempre nuestra primera fuente de información es el caso positivo que nos relata en retrospectiva todo lo que hizo en los dos días antes del inicio de síntomas, que es el periodo de transmisión”, detalló.

“Él (Boric), en la entrevista epidemiológica que se realizó el día 3 de noviembre en la tarde, no declaró este evento, esta toma de muestra de este examen de orina, por ende, esa persona o las personas que hubiesen participado en ese proceso no fueron declarados como contactos estrechos”, puntualizó Balich.

“Por ende, no se aislaron oportunamente y eso influye mucho en la investigación y en cortar de forma oportuna la cadena de transmisión”, sostuvo.

Durante la tarde de este martes, desde la Seremi de Salud de la región Metropolitana emitieron también un comunicado que fundamenta lo expuesto anteriormente.

Boric no habría cumplido protocolo para casos Delta

En efecto, de acuerdo a la actualización del protocolo para casos de variante Delta, como lo fue Gabriel Boric, el personal de salud que lo atendió puede ser considerado eventualmente contacto estrecho.

Esto último, si el procedimiento se realiza sin el equipo de protección personas (EPP), como por ejemplo mascarilla, protector ocular y otras barreras de protección.

De esta forma, el abanderado debió haber declarado a este personal de salud en la investigación epidemiológica, para que la Seremi de Salud pudiera determinar si eran o no contacto estrecho, luego de entrevistarlos.

Recordemos que Boric ya fue multado con 3,7 millones de pesos por incumplir medidas sanitarias en octubre pasado, durante actividades de lanzamiento de su campaña.

De acuerdo al sumario, se determinó que se vulneraron varias normas sanitarias, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, poniéndose en riesgo la salud pública.

Sin embargo, según la seremi Balich, el tema del examen de orina corresponde a “nuevos antecedentes” que podrían ser revisados si apela en los próximos cinco días.

“Si él realiza esa apelación nosotros tenemos estos nuevos antecedentes, que no los teníamos al momento de la investigación y del cierre del sumario”, concluyó.

Revisa el documento a continuación:

Comando de Boric acusa “fines electorales”

Tras los dichos de la seremi Balich, desde el comando del candidato presidencial criticaron duramente acusando “fines electorales” en la nueva polémica.

“Una muestra más de que no tendrán pudor en mentir y dañar la institucionalidad con fines electorales si es necesario”, tuiteó el diputado Giorgio Jackson.

“El personal de salud en su trabajo toma medidas de prevención ante contagios y por lo mismo según los mismos protocolos de Minsal NO SON CONTACTO ESTRECHO”, agregó, pese a lo que señala el protocolo para casos Delta.

A los cuestionamientos de Jackson se unió la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, quien acusó una maniobra del “candidato de Sebastián Piñera”.

Lee también...

“Cual será la próxima maniobra del candidato de Sebastian Piñera? Sin duda esto seguirá escalando, su campaña se basa en el miedo y mentira. Nosotros sigamos con alegria y esperanza. Chile tendrá un gobierno para la gente”, escribió en la red social.

Su comentario, sin embargo, tuvo respuesta en la alcaldesa de Providencia y miembro del comando de José Antonio Kast, Evelyn Matthei, quien pidió entregar todos los antecedentes.

“Para aclarar dudas y no piensen que es una persecución de la prensa o el gob ¿Será posible saber si @gabrielboric declaró en sumario sanitario la realización de un test de orina e informó síntomas de Covid a la clínica @ucchristus? Con eso @izkia se acaban especulaciones”, tuiteó.

Cabe destacar que ante la duda por la fecha de ingreso del examen y el horario de cierre del laboratorio, la Red de Salud UC Christus explicó que “la toma de muestra se realizó a domicilio y el ingreso administrativo (episodio) se generó a través de la Unidad de Toma de Muestras de Alcántara de nuestro laboratorio clínico”.