En el marco de la Nueva Ley de Migraciones, se informó que el próximo 7 de enero se termina el plazo para que extranjeros -que ingresaron por pasos habilitados a Chile, pero que no cuentan con su situación migratoria regularizada- puedan normalizar su status.

El 7 de enero culmina el plazo para que los extranjeros -que ingresaron por pasos habilitados a Chile, pero que no cuentan con su situación migratoria regularizada- puedan normalizar su status, esto bajo el contexto de la Nueva Ley de Migraciones, la cual inició en abril de este año con el fin de “ordenar la casa”, según han calificado las autoridades de Gobierno.

A menos de un mes de que este plazo termine, inmigrantes en Chile piden celeridad en los procesos. Actualmente -y según datos oficiales, con fecha al 7 de diciembre- se han ingresado 668.806 solicitudes, y se han completado 201.108.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, señaló que todos los años el organismo otorga 400 mil permisos y 20 mil visas al mes.

En ese sentido, agregó que han estado resolviendo esta problemática y que actualmente esas más de 200 mil personas aprobadas, se encuentran trabajando, regulares y con cédula vigente.

En tanto, el dirigente del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardoza, indicó que la nueva legislación cuenta con diversas deficiencias en el proceso migratorio.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas, sostuvo que -a su parecer- una de los factores que más retrasa el proceso de regularización migratoria, es que el Servicio Nacional de Migraciones no tiene tiempo determinado para dar las respuestas.

Actualmente, de las solicitudes completadas, un 54,06% pertenecen a ciudadanos venezolanos, seguido por un 15,06% de colombianos y un 13,19% de personas provenientes de Perú.