La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) volvió a cuestionar al transporte ferroviario a través de una carta abierta enviada al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. "Si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario", acusaron.

A través de una carta abierta, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), volvió a cuestionar al transporte ferroviario luego de la propuesta de Gabriel Boric.

Recordemos que el abanderado presidencial propuso un incentivo al transporte ferroviario en un eventual gobierno suyo, lo que causó el rechazo del gremio de los camioneros.

“Chile necesita más trenes y no menos. Para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de nuestra larga y angosta tierra. Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor”, sentenció Boric en Twitter.

“Si existe algún transporte privilegiado, ese es el ferroviario”

Al respecto, la CNTC volvió a la carga con sus críticas en la misiva, donde señaló que “la semana política, y los compromisos de campaña hicieron que la política ferroviaria se transformara en discusión nacional”.

“Como camioneros hace más de 20 años que hemos venido solicitando a todos los Gobiernos una Ley del Transporte, nunca se ha logrado un esfuerzo en serio por sentarnos a conversar el tema”, agrega el gremio liderado por Sergio Pérez.

En ese sentido, lamentaron que “como la ciudadanía tomó partido y en cierto modo interpreta que los camioneros somos una casta privilegiada y que lo único que nos mueve es conservar un privilegio es bueno dejar meridianamente claro que, si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario”.

Por lo mismo, detallan una serie de puntos que -a su juicio- son parte de las “asimetrías” que generó el Ministerio de Transportes.

“Pueden operar importando equipos usados, sin tope de antigüedad, mismos que no son sometidos a revisión oficial y semestral alguna que certifique su estado mecánico y de emisión de gases que les permita circular”, acusan.

CNTC y críticas al transporte ferroviario: “No pagan peaje”

“El tren realiza transporte de cargas peligrosas sin aplicación de restricciones, requisitos específicos o permiso para traslado, aun cuando existen vías ferroviarias aledañas a casas poblados y ciudades”, agregan en la carta.

Asimismo, aseguran que “no existe tope de tonelaje para sus convoyes aun cuando cruzan por puentes construidos a fines del siglo XX, la caída del puente Toltén es el ejemplo más gráfico y actual de esta consideración”.

Por otro lado, destacan que el transporte ferroviario no paga al contado peajes por el uso de las vías.

Por último, sostienen que “la ciudadanía deber saber que el ̈Plan Maestro” de la Empresa de ferrocarriles del Estado es cofinanciado con recursos de la ley de subsidios”.

“Son estas las razones y no otras que nos hacen decir que existe un desconocimiento del transporte y sus diversos modos”, sentencian.

“Es bueno recordar que durante la pandemia por el Covid 19, aun con barreras sanitarias, con tiempos acotados de traslado, con atentados en las carreteras, con el riesgo evidente de la vida de nuestros conductores, la comida estuvo en la mesa de nuestros compatriotas, los remedios llegaron a los hospitales, el combustible a las estaciones de servicio y los materiales de construcción a cada rincón de chile”, enfatizaron.

“Solo pedimos al candidato Boric y la ciudadanía todo respeto por Juan Barrios quien dio su vida por seguir transportando los bienes esenciales de nuestra querida patria”, cierra la misiva.