"Se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile por Ferrocarriles del Estado. No queremos privilegios; queremos una cancha pareja", señaló Sergio Pérez, presidente de CNTC sobre el programa de Boric. Desde el equipo del candidato presidencial aseguraron que esta crítica evidencia la forma en que el gremio ha decidido relacionarse históricamente con el Ejecutivo. "Ha amenazado al mismo gobierno en La Moneda y después se ha tomado las carreteras", dijo su asesor en seguridad.

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) criticó el programa de Gabriel Boric, asegurando que va en ayuda de un sistema de transportes en “competencia desleal”.

Esto, en relación a la política de desarrollo ferroviario que consigna el texto del abanderado de Apruebo Dignidad.

En la página 155 de su programa de gobierno, el diputado por Magallanes asegura que “desarrollaremos una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur, dando continuidad a los proyectos que ya tienen algún nivel de avance e impulsando tres nuevos proyectos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción”.

Eduardo Vergara, asesor de Boric en materias de seguridad, afirmó que esta crítica evidencia la forma en que el gremio ha decidido relacionarse históricamente con el Ejecutivo. “Ha amenazado al mismo gobierno en La Moneda y después se ha tomado las carreteras”, dijo.

Además, a través de Twitter, el propio aspirante a la Presidencia sostuvo que “Chile necesita más trenes y no menos. Para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de nuestra larga y angosta tierra. Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor”.

Cambios al programa

Desde el equipo de Boric explicaron que las modificaciones a su programa de gobierno podrían quedar zanjadas este martes.

En conversación con CNN Chile, la jeja de campaña, Izkia Siches, aseveró que no se trata de un texto completamente nuevo, sino que se incorporarán algunos elementos de los programas de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

Por otra parte, la senadora electa por la región Metropolitana, Fabiola Campillai, confirmó su apoyo oficial a la candidatura de Gabriel Boric e instó a sus votantes a votar por él.

Este respaldo se da un día después de la agresión sufrida por el candidato a La Moneda, quien fue emplazado justamente por el tema de los detenidos del denominado estallido social.