La Comisión Mixta del Congreso que analiza el matrimonio igualitario, aprobó este lunes la totalidad de las indicaciones que equiparan derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo, al tiempo que eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

Este lunes, la comisión mixta que revisó el proyecto de Matrimonio Igualitario, despachó la iniciativa tras aprobar todas sus indicaciones, luego de una serie de discrepancias surgidas en la comisión de Constitución del Senado.

Recordemos que la iniciativa fue aprobada por los diputados el 23 de noviembre. Sin embargo, la comisión de Constitución del Senado, consideró que “algunos cambios introducidos por la Cámara de Diputadas y Diputados pueden conducir a errores y eventuales conflictos interpretativos”.

Finalmente, las discrepancias se resolvieron respecto a una norma introducida por los diputados sobre reproducción humana asistida que podría abrir la puerta a los vientres de alquiler, según se indicó en su oportunidad.

Asimismo, se incorporaron normas al Código del Trabajo que no estaban consideradas y otras, sobre eliminación de causales de divorcio.

De esta forma, el proyecto de ley quedó listo para ser votado este martes en la Sala del Senado, para luego cumplir con su siguiente trámite en la Cámara de Diputados, antes de su promulgación.

Se eliminó el divorcio automático por cambio de nombre y sexo legal

Dentro de las materias debatidas, se eliminó el divorcio automático para las personas transgénero que cambian su nombre y sexo legal.

Asimismo, no prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos/as puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto a más de dos personas.

Por otro lado, se garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Lo mismo con la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as.

Y por último, garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Parlamentarios aseguraron que es un “buen proyecto”

En la comisión mixta participaron los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Catalina Pérez (RD), Marcos Ilabaca (PS) y Arturo Longton (RN), además de los senadores Alfonso De Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Luz Ebensperger (UDI) y Pedro Araya (IND).

Al respecto, el diputado Cruz-Coke, valoró la aprobación de las indicaciones, señalando que “es un buen proyecto”.

“Creemos que es un buen proyecto, avanzamos en fortalecer los derechos civiles de las personas, para que aquellas personas que así lo deseen, puedan el día de mañana ser reconocidos por el Estado”, sentenció.

No obstante, para el senador Huenchumilla, quedó abierta “para la interpretación”, el tema del los vientres de alquiler o maternidad subrogada.

“Deja abierta una posibilidad de interpretación tanto para la gente, como para los tribunales, al utilizar ciertos conceptos de ‘madre gestante’, y sólo por eso es que yo me abstuve porque me pareció que no era claro”, detalló.

Más crítica, la senadora UDI, Luz Ebensperger, se mostró disconforme con el resultado, puesto que a su juicio el tema ya está resuelto con la Unión Civil.

“Reconocemos que hay distintas familias y para las familias homoparentales se había establecido la unión civil, porque básicamente –independiente que dos personas adultas pueden hacer lo que estimen pertinente- cuando las relaciones que crean afectan a niños, lo que siempre debe ponerse en primer lugar es el interés superior del niño, por sobre el derecho de estas dos personas que ya tienen un camino de solución”, fustigó.

Organizaciones valoraron aprobación de indicaciones

Isabel Amor, presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, valoró la aprobación de las indicaciones, agregando que esperan que el Senado y la Cámara terminen de ratificar estas modificaciones para su pronta promulgación.

“Queremos hacer un llamado fuerte a votar esto mañana mismo en el Senado y a la brevedad en la Cámara, para que podamos finalmente dar garantías a todas las familias”, aseguró.

“Aquí no estamos pidiendo ningún favor, no estamos pidiendo ninguna ley particular para la diversidad sexual y de género, sino que estamos buscando ampliar los derechos que ya tiene la mayor parte de la población, para las personas que son parte de la diversidad sexual y de género”, aseveró.

Por su lado, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, aclaró que si bien hubo un avance en torno a los derechos de las personas trans casadas, hubo transfobia encubierta.

“Se eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal. Pero al mismo tiempo se aprobó que se consulte a la pareja de la persona trans si quiere divorciase o no en caso de la rectificación de la partida de nacimiento”, complementó.

Rementería indicó que “esto refleja una ignorancia ridícula, temores infundados y transfobia encubierta. ¿Por qué hacer una mención especial a la identidad de género en temas de divorcio? Esto es un estigma, muy similar, aunque más encubierto al de la causal de divorcio culposo por homosexualidad que existía antes”.