Parlamentarios del oficialismo creen que el rechazo al proyecto de cuarto retiro debilita el liderazgo de Gabriel Boric. En tanto, desde la oposición piensan lo contrario y creen que es la derecha quien se ve perjudicada.

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de un cuarto retiro de fondos previsionales, han surgido diversas reacciones. La oposición acusó una encerrona del Gobierno, por haberle dado urgencia ante la ausencia de algunos parlamentarios.

Ausencia que impidió contar con los votos para su aprobación, luego de discutirse en la Comisión Mixta tras el rechazo en la Cámara Alta. Por lo que parlamentarios de oposición criticaron al Ejecutivo y presentaron un nuevo proyecto para un nuevo rescate de las AFP.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, presentó junto a la diputada Pamela Jiles una propuesta de quinto retiro. El legislador sostiene que seguirán dando la pelea en esta materia.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que el rechazo de la medida es un revés para la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Según el parlamentario, tras el resultado de la votación se pone en duda el liderazgo del abanderado de Apruebo Dignidad.

No obstante, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, sostiene lo contrario y estima que Boric y la izquierda se ven fortalecidos. Según el democratacristiano, es el oficialismo el que se ve afectado tras esta votación.

Desde la oposición, si bien intentarán lograr un quinto retiro (o más bien un nuevo intento de cuarto retiro), hay quienes creen que será difícil llevarlo a cabo. Ya que estiman que el efecto post elecciones ha disuadido a algunos parlamentarios a apoyar este tipo de proyectos.