Sigue la polémica por las acusaciones de intervencionismo electoral contra el ministro de Educación Raúl Figueroa, quien manifestó explícitamente que votará por el candidato republicano José Antonio Kast. Este sábado, su par de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que al igual que Paula Narváez en las elecciones del 2017, los gobiernos no son mudos.

Luego de que lunes pasado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa expresara públicamente su apoyo al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, múltiples parlamentarios y representantes de la oposición acusaron intervencionismo político de parte de la autoridad de gobierno.

Al respecto, este sábado, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, salió a defender a su par, expresando en una entrevista al diario El Mercurio que sus colegas tienen la libertad de expresar sus ideas, agregando que “como dijo la vocera del gobierno de Bachelet previa a las elecciones del 2017, los gobiernos no son mudos”, citando palabras emitidas por Paula Narváez en ese entonces, cuando Chile Vamos acusó a la entonces ministra ya la ahora expresidenta Michelle Bachelet de dar un velado apoyo a Alejandro Guillier.

Fundamentó en este sentido que como funcionarios “podemos expresar nuestras ideas, que son las de la libertad”.

Ante estas declaraciones, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirch, afirmó que con estas declaraciones, Ossa ingresó en el intervencionismo electoral debido a que tanto él como todo el gobierno, declaran abiertamente que votarán a favor de José Antonio Kast.

En la misma linea el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseguró que si bien ningún gobierno es mudo, ratificó que el gobierno ha intentado intervenir constantemente las elecciones de este 19 de diciembre.

En la otra vereda, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, defendió al gobierno, manifestando que su postura es la correcta al tener opinión política, pero descartó intervencionismo electoral.

Esta defensa por parte de Juan José Ossa se suma a las ya realizada por el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli y el ministro del interior, Rodrigo Delgado.