Esta jornada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, presentó gráficos que dan cuenta de la efectividad de la vacuna y las dosis de refuerzo para evitar el contagio del covid-19 y el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos por la enfermedad. Según la autoridad, la probabilidad de un nuevo contagio es 20 veces menor con la dosis de refuerzo y 30 veces menor el requerir una cama crítica.

El Ministerio de Salud (Minsal), hizo un nuevo llamado a la población para que reciban la vacuna contra el covid-19 y mostró cifras que dan cuenta de la efectividad de la vacuna y las dosis de refuerzo para evitar contagios y el aumento de ingresos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En la oportunidad, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, mostró distintos gráficos que demuestran que los efectos positivos de la inoculación en la población.

Según la primera imagen presentada por Dougnac, la evolución de casos confirmados evidencia una discreta disminución del 10% aproximadamente en los últimos 7 días.

“Sin lugar a dudas esto ha sido consecuencia de la alta y oportuna cobertura e implementación del Plan Nacional de Vacunación y del correcto uso de autocuidado por parte de la población”, afirmó el subsecreatario.

Dentro de esta disminución destaca la región Metropolitana, que presenta una disminución del 25% en los últimos 7 días. Contrario a Ñuble y Los Lagos que han aumentado en un 24 y 29% respectivamente, aclaró la autoridad.

Incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes

En cuanto a los casos confirmados, cada 100.000 habitantes, según si hayan o no recibido su esquema de vacunación, la gráfica muestra el efecto protector de la vacuna contra el covid-19.

Si se compara la incidencia de los contagiados en la última semana, es decir, de acuerdo con su estado de vacunación, se observa en la linea amarilla, que son aquellos con más alta tasa de infección, son lo que no están vacunados.

En cambio en la linea azul, son los que han recibido su dosis de refuerzo. “Miren la gran diferencia en la probabilidad de contagiarse, 20 veces menos“, sentenció la autoridad.

dosis de refuerzo
Fuente | Minsal

Ingreso UCI covid-19

Al igual que los casos confirmados, los enfermos de covid-19 que han ingresado diariamente a una UCI, han tenido cierta estabilización en la última semana.

Solo ayer se reportaron 38 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando 680 pacientes hospitalizados por covid-19, aclaró el subsecretario.

Si separamos el numero de ingreso de los últimos cuatro meses, también según el esquema de vacunacion y al igual que en el caso anterior, los que tienen el esquema completo y con dosis de refuerzo, “tienen una significativa y menor probabilidad de ser hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos a raíz de un cuadro grave de coronavirus, practicante 30 veces menos”, afirmó Dougnac.

dosis de refuerzo
Fuente | Minsal