La Municipalidad de Iquique llamó al Gobierno a cumplir con la resolución de la Corte Suprema y hacerse cargo de la condición humanitaria en medio del fenómeno migratorio que vive la zona. En paralelo, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita no abrir la frontera en la zona norte.

Mediante la presentación de un escrito ante la Corte de Apelaciones, la Municipalidad de Iquique exigió al Gobierno cumplir el fallo de la Corte Suprema el pasado 3 de noviembre, que acoge el recurso de protección presentado en enero de este año.
 
Dicha acción judicial tiene por objetivo restituir los derechos amagados de los vecinos de la comuna y de los migrantes que se han visto forzados a permanecer en espacios públicos de Iquique, con el consiguiente impacto en la ya compleja crisis sanitaria a causa del covid-19.

“Solicitamos al Gobierno que cumpla con el resguardo de la frontera y tome las medidas adecuadas y comprometidas, como la habilitación de un refugio nocturno, para entregar un trato humanitario a los migrantes irregulares que ya están en nuestra ciudad y así también resguardar la calidad de vida y la salud de los iquiqueños”, manifestó el alcalde de Iquique Mauricio Soria.


 
El pasado 12 de noviembre se recibieron los autos de la Corte Suprema que permiten a la Corte de Apelaciones de Iquique notificar el cúmplase a las autoridades de Gobierno.

De forma paralela, fue aprobado por unanimidad en el Senado el proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno postergar la apertura de los pasos fronterizos de Colchane en Tarapacá y Chacalluta en Arica, programada desde el 1 de diciembre.

Según indicaron los senadores por la zona, José Durana y Luz Ebensperger, no existe suficiente control sanitario en las fronteras terrestres de ambas regiones.