El Gobierno de Chile detalló los pasos que siguió para pedir la extradición de Reinhard Döring Falkenberg, exjerarca de Colonia Dignidad, quien fue liberado de una cárcel italiana. Tras recibir críticas por su gestión en este proceso, señaló que se cumplió "debida y oportunamente" con las obligaciones respecto de la solicitud de extradición de quien es requerido en calidad de cómplice del delito de secuestro.

El Gobierno se defendió de las críticas por la liberación del ciudadano alemán Reinhard Döring Falkenberg, exjerarca de Colonia Dignidad, desde una cartel en Italia.

A través de un comunicado, detalló los pasos que siguió para pedir su extradición, asegurando que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cumplió debida y oportunamente sus obligaciones respecto de la solicitud de extradición del requerido Reinhard Döring Falkenberg, manteniendo además en todo momento una comunicación con Cancillería, en conjunto con el Departamento de Cooperación Jurídica Internacional de nuestro Ministerio”.

El Tribunal de Apelación de Florencia emitió un documento, fechado el 18 de noviembre, con el que ordenó “la inmediata excarcelación” de Döring (75) para sustituir sus medidas cautelares por unas menos aflictivas. Lo anterior, debido a que sus condiciones de salud “no eran compatibles” con su detención.

Sin embargo, se habría embarcado de inmediato rumbo a Alemania, país con el que Chile no tiene tratado de extradición.

A raíz de ello, la abogada de Derechos Humanos y querellante del Caso Colonia Dignidad, Magdalena Garcés, responsabilizó al Gobierno chileno de no actuar con diligencia para evitar su escape.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tenía la obligación de hacer las gestiones para que los documentos llegaran a Italia y para que Italia entregara al extraditado a Chile y que asegurara su comparecencia en juicio, y lamentablemente eso no se hizo”, criticó en conversación con BioBioChile.

Además, apuntó contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín. “Creemos que tenemos el legítimo derecho a sospechar de que hayan actuado los favores y las redes de protección de Colonia Dignidad, si tenemos un Gobierno donde su ministro de Justicia fue amigo de Colonia Dignidad”, afirmó.

Los pasos del Gobierno

Reinhard Döring Falkenberg es requerido por la justicia chilena en calidad de cómplice del delito de secuestro calificado en contra de las personas de Juan Bosco Maino Canales, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y de Antonio Elizondo Ormachea, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En primer lugar, el Gobierno señala que ingresó la Solicitud de Extradición Activa a Italia, a través de la ministra Paola González Plaza, el 22 de octubre pasado.

Luego, el 4 de noviembre, la Unidad Programa de Derechos Humanos (UPDH), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se hace parte de la solicitud de extradición, anunciando alegatos, por medio de la abogada Paulina Zamorano.

El 12 de noviembre, luego de haberse suspendido la vista de la causa la semana anterior, se llevan a cabo los alegatos por parte de los cuatro querellantes que comparecen y la defensa. “En esa misma fecha, la Corte Suprema declara la procedencia de la solicitud de extradición y la remite al Ministerio de Relaciones Exteriores para su tramitación en Italia”, agregan.

Finalmente, indican que “de conformidad a lo informado públicamente por Cancillería, dicha cartera procedió a formalizar la referida solicitud de extradición a Italia, dentro del plazo y de acuerdo a las formalidades respectivas, el día 19 de noviembre pasado”.