El alemán Reinhard Doring Falkenberg, detenido en Italia y acusado de delitos cometidos en 1976 en la Colonia Dignidad por Chile, se fugó del país días después de que la Justicia italiana ordenase su libertad provisional por motivos de salud, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

Doring Falkenbergl, de 75 años, es perseguido por presuntos crímenes perpetrados en la Colonia Dignidad, un enclave chileno de nazis utilizado como centro clandestino de detención durante el régimen de Augusto Pinochet (1974-1990).

“Ya no está, ha vuelto a su casa”, dijeron fuentes de la Jefatura de Policía de Lucca (centro-norte), donde Doring tenía que personarse cada día tras la orden de “inmediata excarcelación” decretada por el Tribunal de Apelación de Florencia.

Doring, de 75 años, se fugó de Chile en 2005 y residía en Alemania, hasta que en septiembre fue arrestado en la Toscana cuando estaba de vacaciones, y desde entonces estaba en prisión preventiva.

No obstante, el 18 de noviembre el Tribunal florentino ordenó su puesta en libertad provisional, alegando su estado de salud, obligándole a personarse cada día en la comisaría, lo que Doring habría aprovechado para volver a su país.

Las fuentes policiales aseguraron que “tenía libertad de movimientos” y se presentó en la comisaría hasta el día 22, día en el que expiraban las medidas cautelares, pero fue entonces cuando “abandonó Lucca”, aprovechándose de un embrollo jurídico.

El recurso del Fiscal General y el procedimiento del Ministerio de Justicia, en que se notificaba la existencia de una petición de extradición por parte de Chile, anulaba ese plazo, el del día 22, y las medidas cautelares se habrían podido mantener, indicaron a Efe fuentes del ministerio italiano.

Un informe de la prisión declaraba que las condiciones de salud del preso “no son compatibles con su detención en cárcel, por lo que las medidas cautelares actuales deben ser sustituidas con unas menos aflictivas”.

Además en la resolución se señala que, en base al Tratado de Extradición entre Italia y Chile, la prisión preventiva decaía el 22 de noviembre, que no constaba una solicitud de extradición de la justicia chilena ni que haya enviado los documentos a tal fin.

No obstante, las fuentes del Ministerio italiano indican que se notificó el 19 de noviembre la demanda de extradición de Chile a la corte de Florencia, pero esta un día antes decidió liberarlo “únicamente” por las condiciones de salud de Doring.

El 22 de noviembre, el Tribunal de Apelación desestimó el recurso de casación presentado por el Fiscal General contra su disposición anterior, alegando “los mismos motivos y también por la ausencia del peligro de fuga, tomando nota de la presentación dentro de los términos exigidos de la demanda de extradición”.

Ese mismo día, cuando al Ministerio se le comunicó la decisión de liberarlo, “solicitó de inmediato el restablecimiento de custodia en prisión o de arresto domiciliario, por considerar evidente el peligro de fuga”.

Pero esta petición también fue rechazada por el Tribunal de Apelación, añadieron las fuentes.