El proyecto que retipifica el delito de incendio, conocido como “Ley Juan Barrios”, fue aprobado hoy martes por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Aunque la idea quedó lista para ser despachada al Ejecutivo para su promulgación, el Gobierno prepara un veto, ya que se rechazó una de las normas que buscaba el oficialismo.

Lo que si quedó admitido es el aumento de penas para incendios de vehículos con personas al interior. Esto se aplica para buses, camiones o cualquier medio de transporte de alguna institución permanente del Estado.

La Cámara tuvo que resolver dos temas de la Comisión Mixta. Uno tenia que ver con una suerte de “ley de antibarricadas”, como lo llamaron los diputados de oposición.

Esta norma buscó aumentar las penas de los delitos de quema de incendio que se originan con un corte de la vía pública.

Los argumentos en contra del precepto se basan en que ya existen este tipo de disposiciones en la legislación y que no es necesario legislar sobre la misma materia.

Y por otro lado, la que generaba un cambio en la pena para el delito de incendio en lugar habitado, que el Gobierno busca reponer.

El Ejecutivo decidió enviar un veto presidencial para asegurarse que este segundo elemento este presente, ya que no pudo ser enviado a ley de la República considerando que ya fue rechazada en el Senado.