El senado anuló la votación del proyecto que actualiza las penas para el delito de incendio, conocido como la Ley Juan Barrios. El hecho fue calificado como “vergonzoso” por el senador DC, Jorge Pizarro, quien presidía la Sala en ese momento.

Los senadores de oposición denunciaron que hubo un error de la secretaría del Senado en el informe de la Comisión Mixta, y algunos de ellos, votaron equivocadamente.

Además de lamentar el hecho, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que el proyecto como está, califica como más grave un incendio en un galpón, que por ejemplo, en una vivienda con personas al interior.

En la oposición, están por aprobar la rebaja de las penas. El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que el proyecto era “populismo penal“, y dijo que desordena la proporción de la pena en Chile.

La rebaja de penas preocupa al oficialismo, principalmente por el principio “Pro Reo”, idea jurídica que señala que en la duda, se beneficia al acusado. Lo que permitiría que cerca de 200 condenadas por delitos de incendio sean revocadas.

Esto lo explicó el senador UDI, Iván Moreira, quien dijo que los senadores “le echaron la culpa” a la secretaría de la cámara alta.

Esto no significa que la oposición no tenga sus reparos. De hecho, ya anunciaron que votarán en contra de una indicación del gobierno, que fortalece la llamada “ley antibarricadas”.

El senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que esta fuera de la idea matriz del proyecto.

Así, la Comisión Mixta, va a elaborar un nuevo informe, que debería ser votado en la sesión ordinaria del próximo martes.

Desde la presidencia del Senado, aseguraron que en la reunión de los comités parlamentarios de los viernes, discutirán el incidente, para evitar que vuelva a ocurrir.