Mientras en Corea del Sur se está imponiendo el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en Singapur lo hizo el de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

Una nueva jornada de elecciones presidenciales se vive este domingo en nuestro país y más de 71 mil chilenos están habilitados para sufragar en el extranjero. Al igual que en países como Australia y Nueva Zelanda, en Corea del Sur y Singapur ya se vislumbran preferencias. Eso sí, se debe considerar que estos últimos dos tienen un padrón electoral muy reducido a diferencia de los primeros.

Tal como informó BioBioChile, tanto Nueva Zelanda como Australia abrieron sus locales para chilenos residentes en esas naciones a eso de las 8:00 del domingo, que por la enorme diferencia horaria se traduce en las 16:00 y 18:00 del sábado respectivamente y por lo mismo, sus mesas ya cerraron y contaron sus votos. En ambos países se vio una preferencia marcada hacia el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Algo similar ocurrió en Corea del Sur y Singapur, en los cuales ya se están realizando los conteos que indican preferencias preliminares.

En Corea, la elección se inició el domingo pasadas las 7:00 de la mañana, es decir, cuando eran las 19:00 de ayer sábado en Chile. Y cuando eran pasadas las 20:00 del sábado en nuestro país comenzaron en Singapur.

Según informó CNN Chile, tras la emisión de 55 votos en Corea del Sur, se observaría que la balanza está inclinada hacia Boric. “El abanderado de Apruebo Dignidad obtuvo 38 votos, y muy por debajo le sigue Yasna Provoste con 5; José Antonio Kast y Sebastián Sichel, ambos con 4 votos cada uno; Franco Parisi (2) y Eduardo Artés (1). Por su parte, Marco Enríquez-Ominami no resultó con ningún apoyo”, señala el medio asociado de BioBioChile. Aunque estas cifras parecen muy menores, el padrón completo de chilenos electores en Corea es de 85 personas.

Una situación diferente se registraría en Singapur, donde según información de El Mostrador, Sichel iría liderando la votación de manera estrechísima. Los resultados preliminares mostrarían que Sichel obtuvo 18 sufragios, mientras que José Antonio Kast 17 y Gabriel Boric 16. En tanto, el padrón chileno en Singapur es de 82 electores.