Prácticamente todos han ejercido la docencia, aunque formalmente sólo dos estudiaron pedagogía. Así se resumen las profesiones de los candidatos presidenciales que se enfrentarán en las elecciones de este domingo.

Dos abogados, un egresado de Derecho, dos profesores, un ingeniero comercial y un cineasta. De esta forma están divididas las distintas profesiones de los candidatos presidenciales, que detallaremos en el orden en que aparecerán en la papeleta.

Las profesiones de los candidatos

En el caso de Gabriel Boric, el abanderado del Frente Amplio es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, es decir, aún no rinde su examen final de título debido a su primera postulación a la Cámara de Diputados en 2014.

El diputado de Convergencia Social, durante su paso por la universidad fue ayudante en los ramos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Historia institucional de Chile y Teoría de la Justicia.

Jose Antonio Kast, por su parte, es abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUC), donde conoció a Jaime Guzmán, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Ejerció libremente su profesión hasta fines de la década de los noventa, cuando decidió entrar de lleno a la política como diputado en 2001. Pero además, dictó clases de derecho civil y comercial en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica.

Mientras que Yasna Provoste, tal como lo demostró con sus piruetas viralizadas en redes sociales, es profesora de Educación Física titulada de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), de Valparaíso, donde egresó en 1991.

Pero además, cursó un magíster en Administración Educacional en la misma casa de estudios. Y luego, realizó un diplomado en la Universidad Javieriana de Colombia sobre descentralización y gobiernos locales.

Sebastian Sichel, por otro lado, es abogado de la PUC, de donde egresó en 2001. Siete años después cursó un magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional en la misma universidad.

Ha sido docente en la Universidad San Sebastián y en el Centro de Desarrollo Directivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile​.

Eduardo Artés, al igual que Provoste, es profesor. Sin embargo, su enseñanza media la realizó en el Liceo Nocturno Nº 5, donde se graduó de cerrajero.

Luego estudió Pedagogía en Educación General Básica en la Escuela Normal Abelardo Núñez, que fue traspasada a la Universidad Técnica del Estado luego del golpe de Estado. Tras titularse en 1976, ejerció por 31 años en una escuela de Cerro Navia.

El caso de Marco Enriquez-Ominami es quizá el que escapa a la tendencia del resto de los candidatos, ya que es cineasta. Pero, también ha ejercido la docencia en la desaparecida Universidad Arcis de Santiago.

Aunque, también estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile, entre 1990 y 1995, al año siguiente realizó un taller intensivo para directores de Cine en la Alta Escuela Femis-Paris.

Por último, Franco Parisi también se aleja en cierta forma del resto de los candidatos, dado que es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y tiene un doctorado en Administración y Finanzas de la Universidad de Georgia (EEUU).

Y al igual que casi todos sus competidores, fue docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello. Asimismo, en Estados Unidos ha sido profesor visitante en las universidades de Rice, Alabama, Georgia y Georgetown, entre 2009 y 2013.